Reinares: el 90% de los yihadistas en España son hombres y el 56% de segunda generación

Reinares señala que el 90% de los yihadistas en España son hombres y el 56% de "segundas generaciones"

11 de julio de 2018

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, ha indicado este miércoles que el 90% de los yihadistas que residen en España desde 2013 son hombres y que, de estos, el 56% provienen de "segundas generaciones", a diferencia de como ocurrió en el periodo 2004-2012, cuando el mayor volumen eran inmigrantes nacidos y criados en el extranjero.

Así lo ha explicado en la ponencia 'Actividad yihadista en España: continuidad y cambio de la amenaza terrorista', que se ha desarrollado como parte del seminario 'El terrorismo yihadista en la encrucijada: oportunidades y riesgos tras el derrumbe del califato' como parte de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

"El yihadismo en España ha mostrado una extraordinaria transformación en los últimos años", ha señalado Reinares, quien además ha informado de que, desde 2013, el 90% de los yihadistas que residen en el país "son hombres" y que, del total de terroristas, "el 91% son musulmanes de origen", aunque solo el 78% posee un conocimiento "elemental" del Islam.

Reinares ha manifestado la importancia de fijarse en la evolución, porque "ha dejado de ser lo que era hasta el año 2012". "Ha dejado de ser un yihadismo global asociado, principalmente, con inmigrantes de primera generación y con una amenaza proveniente del exterior", ha señalado el director del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano.

"Ha pasado a ser" un yihadismo "vinculado, principalmente, a segundas generaciones", ha indicado Reinares, quien también ha manifestado que los terroristas ahora son "personas nacidas y crecidas" en España, "con padres que han sido de primera generación", y, "en menor medida", conversos occidentales que se suman a las filas del DAESH.

En este sentido, Reinares ha querido remarcar que el problema del yihadismo en España ya no se trata de "un fenómeno protagonizado por extranjeros", sino que "se trata de un fenómeno en el que los individuos con nacionalidad española son una proporción considerable". En concreto, el 38% de los yihadistas hombres tienen la nacionalidad española y el 30% ha nacido en el país.

EL 36% RESIDE EN CATALUÑA

Por su parte, El director del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano ha indicado que el 36% de los yihadistas residentes en España están en Cataluña, lo que supone una cifra casi tres veces mayor que la que hay en Madrid, donde vive un 13%, Ceuta (14%) o Melilla (10%).

Asimismo, Reinares ha remarcado la importancia de la nacionalidad marroquí en el yihadismo español. En concreto, porque, según ha señalado, el 46% de los hombres con nacionalidad marroquí residentes en España y el 53% de los nacidos en Marruecos son yihadistas. Ambas cifras, datos desde 2013, que fue el año en que se empezó a percibir una gran radicalización en el país (68%).

Contador

Últimas noticias