Actualizado 11/06/2014 18:42

Un total de 1.500 alumnos de entre 10 y 16 años presentan sus proyectos emprendedores en la tercera edición de Expokids

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.500 alumnos de entre 10 y 16 años de 22 centros educativos han presentado este miércoles cerca de 200 proyectos emprendedores dentro del programa 'Creamos nuestro proyecto', de la Fundación Créate, en el marco de la tercera edición de Expokids, según ha informado la organización en un comunicado.

La muestra, celebrada en la Caja Mágica, ha contado con la visita de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la consejera de Educación, Lucía Figar. Al cierre se han entregado los premios a los mejores proyectos en ocho categorías diferentes.

Durante el evento los niños han tratado de explicar al jurado la labor que han realizado durante todo el año con la ayuda de los profesores y el centro educativo, así como de emprendedores y decenas de profesionales de diversos ámbitos.

"Durante todo el curso, estos niños han explorado el entorno para detectar los problemas que les rodean y encontrar soluciones. Han tenido una idea y la han convertido en una realidad con trabajo y con compañerismo", ha explicado el presidente de la Fundación Créate, Jesús Sainz.

Un total de 120 socios voluntarios se han encargado de valorar los proyectos. Muchos de ellos son representantes de las empresas que han contribuido en el evento: Endesa, Jazztel, Ikea, Mutua Madrileña, di-mad, Gowex, Eurostars Hotels, Google, Aquánima, Santalucía, Deloitte, Managemente Solutions, Alphabet, Camp tecnológico, Indra y Bankinter. Cada uno de los socios evaluó un total de 5 proyectos, de los que eligió 3 para invertir un total de 50 euros.

El proyecto El sueño de Nora, del colegio Saint François Xavier, fue premiado como la iniciativa más persistente. Aprendo Contigo, del colegio Santo Domingo, fue el ganador en las categorías de proyecto que mejor cubre una necesidad y el mejor comunicado. La iniciativa Implicándote, también del colegio Santo Domingo, fue premiado como el más solidario.

Por otro lado, el premio a la idea más sostenible fue para Store Shopping Center, de la Fundación Balia; el proyecto más innovador fue Gafas 8001, del centro San Luis de los Franceses; y el premio a la exploración fue para Proyecto 10, del centro Sagrada Familia de Urgell. Además, el colegio Virgen del Pilar fue considerado el más emprendedor.

Entre los proyectos más destacados están las zapatillas con ventosa que ayudan a los niños que juegan al fútbol a controlar el balón, una aplicación telefónica que permite poner anuncios cuando alguien pierda o encuentre un objeto con el fin de ayudar a sus dueños a recuperarlos, un paraguas que permite recoger el agua de la lluvia para reutilizarla, un recetario de cocina compuesto por un CD y un libro que utiliza la lengua de signos para ayudar a las personas con discapacidad auditiva y un cartel con luces y sonidos para ayudar a la gente con algún tipo de discapacidad a saber dónde están las cosas, entre otros muchos.

EL SUEÑO DE NORA

Durante este curso, la Fundación Créate ha puesto en marcha una campaña para conseguir fondos que permitan sacar adelante el proyecto de una joven emprendedora de Chad. Ella, junto con otras 4 niñas y 3 niños --todos ellos del Colegio Saint François Xavier, en N'Djamena--, ha creado El sueño de Nora, un grupo musical que se ha marcado el objetivo de componer sus propias canciones y grabar un CD.

El objetivo de esta formación es conseguir los fondos necesarios que permitan crear un colegio en el área de Toukra, que permitiría estudiar a 310 niños de entre 11 y 16 años.

La finalidad última del programa 'Creamos nuestro proyecto' es trabajar desde la escuela actitudes que están poco presentes en nuestra sociedad, como el sentido emprendedor y la resolución de retos y problemas de forma creativa.