Actualizado 09/12/2014 10:22

RSC.-Unicef País Vasco y EITB presentan la campaña 'Ahora no podemos parar' para luchar contra la mortalidad infantil

Unicef
EUROPA PRESS

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unicef Comité País Vasco y EITB han presentado este lunes la campaña 'Ahora no podemos parar' con el objetivo de frenar la mortalidad infantil y han incidido en que cada día fallecen más de 17.000 menores de cinco años "por causas totalmente evitables". "Para que nos hagamos una idea, equivale a que todos los días desaparecieran localidades como Bermeo o Llodio", ha subrayado el presidente de Unicef, Carlos Epalza.

En un acto celebrado en la sede de EITB en Bilbao, la directora general del ente, Maite Iturbe, ha mostrado su satisfacción por una colaboración con la ONG que arrancó en 2010 y ha subrayado que la campaña será emitida por radio y televisión. Asimismo, se ha mostrado segura de que "la sociedad euskaldun seguirá siendo solidaria y aportará, pese a que estamos en tiempos difíciles".

Junto a Iturbe han estado presentes el presidente de la ONG en Euskadi, Carlos Epalza, la presentadora Africa Baeta y el cantante Álex Ubago. En la campaña se anima a la ciudadanía a colaborar en su lucha contra la mortalidad infantil enviando un SMS con la palabra Unicef al 28028 con un coste de 1,20 euros.

El objetivo, según han destacado, pasa por trasladar a la opinión pública las diferentes situaciones que amenazan la supervivencia infantil. Se calcula que desde 1990, un total de 223 millones de niños murieron antes de su quinto cumpleaños.

El presidente de Unicef, Carlos Epalza, que ha agradecido la labor de EITB, ha cifrado en 20.000 los socios con que cuenta la entidad en Euskadi y ha destacado que "con medidas muy sencillas" será fácil reducir la cifra de 17.000 menores de cinco años que mueren cada día.

"Para que nos hagamos una idea equivale a que todos los días desaparecieran localidades como Bermeo o Llodio", ha alertado, para añadir que "se está más cerca que nunca" de lograr que la cifra de fallecimientos sea cero.

Por su parte, la presentadora África Baeta ha incidido en que con un solo SMS se puede lograr que un niño sea tratado contra la desnutrición durante todo un año en países de África donde "enfermedades como el sarampión provocan muertes a diario".

Por último, el cantante Álex Ubago ha mostrado su apoyo a la campaña y ha pedido a la ciudadanía que muestre su solidaridad y empatía.

Leer más acerca de: