Sáhara.-Soria pide a la Delegada del Gobierno en Canarias que asuma su responsabilidad por permitir la entrada de Haidar

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 18:07

Cree que ésta no reconoce la "ilegalidad" porque quiere ser candidata para presidir la CCAA, una vez que "han echado a López Aguilar"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP canario, José Manuel Soria, considera que la Delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, debe asumir la responsabilidad de haber autorizado la entrada "ilegal" de la activista saharaui Aminetu Haidar en España y pregunta qué criterio va a utilizar ahora para impedir la entrada de personas sin documentación. Según el dirigente popular, la Delegada no reconoce la "ilegalidad" porque quiere presentarse como candidata del PSOE a presidir la CCAA.

En declaraciones a Europa Press, Soria quiso "celebrar" el hecho de que Marruecos haya permitido la entrada de la señora Aminetu Haidar en el Sáhara porque, afirmó, "lo más importante era la vertiende humanitaria" y que se reuniera con sus hijos, familia y amigos.

No obstante y tras esta afirmación, José Manuel Soria considera el Gobierno de España y la Delegación del Gobierno en Canarias "tienen que dar una explicación" de "por qué" se permitió entrar a la señora Haidar en Canarias sin que tuviera su pasaporte.

Además, José Manuel Soria respondió directamente a la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias (PSOE), quién hoy defendió en Lanzarote que la actuación de su delegación ha sido "absolutamente correcta" en la resolución del conflicto de la activista saharahui Aminetu Haidar y eludió por completo hablar de su posible dimisión.

CUAL SERA AHORA EL CRITERIO PARA IMPEDIR ENTRADA DE SIN PAPELES

"Si la Delegada delGobiernoo piensa que fue legal la entrada de Aminetu Haidar, que explique cómo va a parar que mañana entren en Canarias a quienes que quieran venir sindocumentaciónn alguna, cuál es el criterio que va a aplicar", se preguntó el vicepresidente del Gobierno canario.

En opinión de José Manuel Soria, la entrada en España de la activista de derechos humanos saharaui "fue una ilegalidad como la copa de un pino". "Una ilegalidad --añadió-- que la Delegada del Gobierno no va a reconocer, porque una vez que han echado a Juan Fernando López Aguilar de Canarias, ella quiere ser ella la próxima candidata a presidir el Gobiernoautonómicoo".

Sin embargo, el dirigente popular considera que Carolina Darias "tiene que asumir sus responsabilidades" y recuerda que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó en el Congreso de los Diputados, al inicio de esta crisis, que la responsable de autorizar la entrada de Haidar había sido la Delegada del Gobierno en Canarias. Recuerda también, para argumentar sus afirmaciones, que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "quiso echar la culpa a la Policía y ésta la desmintió".