Salgado dice que el PSOE debe que ganar para que el PP "se regenere y aprenda a respetar y dialogar"

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 21:56

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, dijo hoy en Pamplona que el PSOE debe ganar el próximo 9 de marzo para que el PP "se regenere y aprenda a respetar y dialogar". Además afirmó que en estos cuatro años "ni se ha roto España, ni la familia ni Navarra" y el Gobierno "ha hecho constantes ejercicios de responsabilidad para asegurar la convivencia".

Salgado realizó estas declaraciones durante un mitin celebrado esta tarde en el colegio de Médicos de Pamplona, que comenzó agradeciendo a Fernando Puras "su compromiso", porque, según dijo, "él sí sabe mucho de responsabilidad".

En el mitin también participaron los cabeza de lista al Congreso y al Senado, Juan Moscoso y Carlos Chivite, así como representantes del PSN como María Victoria Arraiza, Samuel Caro, Roberto Jiménez, Fernando Puras o el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, entre otros.

En su intervención, Salgado destacó que en los últimos cuatro años, el Gobierno socialista ha "trabajado por la paz, por el diálogo, por aumentar las libertades y derechos, apostando por las personas, sobre todo por las más desfavorecidas".

Ahora, añadió, "tenemos que decidir quién gobierna España, el futuro o el pasado, porque con el PP quieren volver los mismos de antes, aunque ahora se pongan una careta, son los mismos que nos han mentido y nos imponen sus creencias y sus intereses".

A juicio de la ministra, a Navarra "le ha ido mejor con Zapatero, con más inversiones, el proyecto de un nuevo aeropuerto, nuevas autovías, han conseguido por fin actualizar el convenio, y mejores medidas en sanidad e investigación".

Si Rajoy hubiera ganado en 2004, Salgado sostuvo que "55.000 navarros no se beneficiarían de la ley de Dependencia; miles de familias no hubieran recibido el cheque-bebé; 3.600 padres no hubieran disfrutado del permiso de paternidad, ni más de 1.100 jóvenes navarros que no tendrían la Renta por Emancipación".

Asimismo, subrayó que ahora "tenemos que soportar al PP que se han pegado cuatro años crispando y ahora van de 'buen rollito', pero más que cabeza lo que tienen es mucha cara".

Sobre Pizarro dijo que "en cuanto ha salido al palco, Solbes le ha dejado KO" y apuntó que al PP "no les gusta la gente de la cultura, ni los andaluces, ni los catalanes, ni siquiera algunos de los suyos, como Gallardón".

Además apuntó que Rajoy "ha descubierto a los currantes, a los que nunca ha visto de cerca y prefiere encerrar a los niños conflictivos, en vez de que estudien Educación para la Ciudadanía".

También afirmó que "tratan de vender un clima de alarmismo y desconfianza y no les interesa atacar a las instituciones". Tampoco "defiende a los inmigrantes" porque son para ellos como "cargas sin ningún derecho". Sobre la lucha antiterrorista, afirmó que por primera vez en democracia, "el PP ha roto con el consenso".

CHIVITE Y MOSCOSO

En su intervención, Carlos Chivite defendió que el PSOE es el "único que no ha engañado a nadie" y que pone a su candidato en su propagandas electorales, "porque parece que a UPN le da vergüenza poner a Rajoy y la cara de aquellos que organizaron una indecente manifestación en mayo".

A juicio de Chivite, aquella manifestación fue una "desfachatez e irresponsabilidad, como la que tuvieron cuando gobernaron España, la que han tenido como oposición y la que tienen como partido".

Asimismo, Chivite subrayó que "hay que ganar" el 9 de marzo porque hay otros que "son nacionalistas y no progresistas", y recordó que Nafarroa Bai no votó a favor de la investidura de Rodríguez Zapatero". Ellos, concluyó, "han tenido un protagonismo mediático, pero un poso político".

Por su parte, Juan Moscoso afirmó que "cualquier otra opción sólo beneficia a Rajoy" y que los navarros "estamos cómodos con el amejoramiento y no queremos debatir más sobre marcos institucionales y fronteras".

El PSOE, afirmó, "no tiene nada que ocultar, porque estamos orgullosos de nuestro pasado". Para Moscoso, Nafarroa Bai "no entiende de solidaridad entre comunidades y no tiene un proyecto para todos".

Por último, Moscoso defendió que Navarra "necesita políticos que resuelvan sus problemas" y que el PP "ha demostrado que es capaz de oponerse a todo".