San Gil (PP) recuerda a Zapatero que "el fin no es apoyar al Gobierno haga lo que haga, es derrotar a ETA"

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 21:56

Critica que el Gobierno socialista ha puesto a España "en venta y al servicio de los nacionalistas"

SAN SEBASTIAN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, recordó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "el fin no es apoyar al Gobierno haga lo que haga, es derrotar a ETA". Además, pidió a los socialistas que "no entienden cómo Zapatero ha puesto a España en venta y al servicio de los nacionalistas" y a los nacionalistas que "empieza a ver las orejas al lobo", que den "su confianza al PP".

San Gil intervino en un acto electoral celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián y en el que también participaron la presidenta del PP en Gipuzkoa, María José Usandizaga, y los candidatos populares al Congreso y el Senado por el territorio histórico, José Eugenio Azpiroz y Regina Otaola, respectivamente.

La presidenta de los populares vascos se refirió al debate televisado ayer entre el presidente del PP, Mariano Rajoy, "un futuro presidente del Gobierno sólido, maduro, con propuestas y hablando de problemas reales", y Zapatero, que "se dejó el talante en casa y estuvo bastante bronco y marrullero" porque se sentía "muy incómodo".

San Gil criticó que cuando Zapatero afirma que se compromete a "apoyar al Gobierno de España en política antiterrorista", demuestra que "tiene confundidos los parámetros", porque "el fin no es apoyar al Gobierno, sino derrotar a ETA". "El objetivo no es apoyar al Gobierno haga lo que haga, sino conseguir que en España se acabe con la Ley en la mano con una banda terrorista", añadió.

En este sentido, denunció que "todo vale" para Zapatero que puede apoyar al Gobierno, "sea la política que sea" porque "lo mismo le da la guerra sucia, que aplicar los instrumentos del Estado de Derecho, que sentarse y legitimar a una banda terrorista como interlocutores políticos".

La presidenta del PP vasco destacó que la política antiterrorista "no depende de los intereses sectarios y partidistas", sino que "responde a unos principios clarísimos de utilización del Estado de Derecho para la derrota del terrorismo".

"ESTROPICIO"

San Gil afirmó que si Zapatero, "que no va a ganar las elecciones", gobernara otros cuatro años, "haría un auténtico estropicio", ya que en un país "en el que se está tan unidos" ya se han convocado un referendum en el País vasco, el 25 de octubre, y otro en Cataluña en 2014. En este sentido, advirtió de lo "peligroso que es Zapatero para España", ya que sus socios de Gobierno son "quienes quieren convocar referendums de independencia y secesión".

Por otro lado, la presidenta del PP lamentó que España es el "único país democrático" donde el presidente del Gobierno "no garantiza por Ley la lengua que hablan el conjunto de ciudadanos del país". En éste sentido, aseguró que Zapatero "no va a garantizar que ésta sea la lengua vehicular en comunidades como Galicia, Euskadi o Cataluña", porque para él "es más importante mantenerse en la Moncloa con nacionalistas".

Por todo ello, San Gil se mostró "convencida" de quienes les votaron en 2004 les volverán a votar, y también de que "hay muchísima gente defraudada con Zapatero y sus cuatro años de desgobierno".

Además, instó a los socialistas que "no entienden como Zapatero ha puesto a España en venta y al servicio de los nacionalistas" y a los nacionalistas que "empieza a ver las orejas al lobo y están preocupado porque Euskadi ya no es lo que era" y porque "los dirigentes nacionalistas se han quitado la careta y hablan de independencia" que den "su confianza al PP".

Finalmente, indicó que con el PP España "progresará" y aseguró que Rajoy desde el Gobierno va a "llamar al PSOE porque hay temas de Estado", como el terrorismo y la política territorial, que "necesitan de un acuerdo entre los grandes partidos del Estado".

"REBAÑAR LA CACEROLA"

Por su parte, Azpiroz destacó que es hora de "rebañar la cacerola y sumar votos" porque Euskadi "está en una encrucijada" frente a la cual "hay otro escenario económico posible" y "alternativas para la que nos viene que si no se actúa no a a ser menor".

Además, se comprometió a promover desde el Congreso, entre otras cuestiones, deducciones fiscales, modificar las Administraciones públicas, reducir la dependencia energética y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Por último, Usandizaga recordó que "el diálogo con ETA no refuerza la democracia, sino que la debilita" y señaló que es hora de "remover la marea social de rechazo a ETA" que "sólo entiende el lenguaje de la firmeza democrática".