San Sebastián presenta su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2016

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 15:50

Elorza destaca que la capital guipuzcoana tiene "escala y dinámica cultural suficiente" y "una oferta cultural de primer nivel"

SAN SEBASTIAN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

San Sebastián se presentará como candidata para ser la Capital Europea de la Cultura en 2016 y competirá, de momento, con otras 13 ciudades españolas que se han presentado al certamen, entre las que se encuentran Pamplona, Granada, Zaragoza o Segovia, según señaló hoy el alcalde de la ciudad, Odón Elorza.

Elorza, presentó en el Teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana, la candidatura a Capital Europea de la Cultura, que, a su juicio, conllevará "un fuerte impulso a la oferta cultural de la ciudad y sitúa a la ganadora en el escenario europeo como referencia obligada en el año de la capitalidad".

El primer edil destacó "la oportunidad" que supone, "no sólo en el hecho de conseguir ser Capital Europea de la Cultura", sino también el "preparar la candidatura y reforzar la ciudad movilizando a todos sus agentes y colectivos, ciudadanos incluidos".

Elorza explicó que en 2016 les corresponde a España y Polonia designar sus candidaturas para Capital Europea de la Cultura y hasta la fecha trece ciudades del Estado ya han decidido optar a esta elección. Figuran entre ellas, Málaga, Córdoba, Burgos, Tarragona, Zaragoza, Cuenca, Cáceres, Tenerife, Segovia, Alcalá de Henares, Granada, Valencia y Pamplona. Por parte de Polonia se ha presentado la candidatura de Lublin.

De esta manera, hasta finales de 2009, las ciudades que presentan su candidatura deberán aportar en el plazo de los 10 meses siguientes a la presentación de la misma "un enfoque general del programa, novedoso y con visión europea" que prevén llevar a cabo durante el año de su elección.

PLAZOS

Elorza indicó que a finales de 2010 se reunirán en el país correspondiente un jurado formado por 13 miembros, 6 por parte del Estado y 7 por las instituciones europeas, con el objetivo de hacer una preselección de ciudades candidatas, para que finalmente en septiembre de 2011 los Estados europeos escojan a su Capital Cultural.

El alcalde donostiarra se mostró convencido de que "es posible la designación de Donostia como Capital Europea de la Cultura, ya que tiene la escala suficiente, la dinámica cultural suficiente, la capacidad creativa de eventos, unas infraestructuras y una oferta cultural de primer nivel" y también "una opción clara por los dos objetivos básicos, potenciar Europa y su apuesta por la ciudadanía".

Además, recordó que en los próximos años la capital guipuzcoana contará con las nuevas instalaciones de Tabakalera, Musikene, el museo San Telmo y la segunda fase del Aquarium.