Sánchez asume el compromiso del Gobierno de Rajoy de destinar el 2% del PIB a gasto militar en 2024

12 de julio de 2018

400978.1.644.368.20180712145747
Vídeo de la noticia

BRUSELAS 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que su Ejecutivo asume el compromiso de los países aliados de la OTAN de dedicar el 2 por ciento del PIB en gasto de defensa en el año 2024, tal y como ya prometió el anterior Gobierno popular ante el resto de socios de la alianza atlántica en la cumbre de Gales en 2014.

Los países miembros de la OTAN "hemos asumido los objetivos de incremento de gasto", ha dicho Sánchez al término de la cumbre de líderes de la alianza militar en Bruselas, pero ha insistido en que la aportación de los países no debe basarse "solamente en recursos financieros sino también en capacidades y contribuciones en operaciones".

En ese sentido, Sánchez ha recordado que "se ha de evaluar (las aportaciones) de los países en función de estos parámetros", y no solo en términos económicos, ya que España "está haciendo un enorme esfuerzo" y en cuanto a capacidades militares y contribuciones en misiones internacionales "estamos muy por encima de la media" aunque ha reconocido que "queda un largo camino por recorrer para llegar al 2 por ciento" de gasto militar.

"España no solamente tiene que ser evaluada por la aportación financiera sino por las capacidades", algo en lo que "ha demostrado el compromiso de ser un país fiable y activo con nuestra presencia en Túnez, como ya estamos presentes en Turquía, Irak o Letonia", ha asegurado Sánchez en la que ha sido su primera cumbre de la OTAN como jefe del Ejecutivo.

"Todos los aliados, incluido Estados Unidos, reconocen la aportación de España" a la alianza atlántica en términos cualitativos, ha insistido el presidente del Gobierno, quien ha destacado que en los últimos presupuestos "aumenta en 1.000 millones el gasto en defensa" tras años de recortes en todos los ámbitos debido a la crisis económica.

Así, el presidente ha defendido que su Ejecutivo siga "la hoja de ruta trazada (por el anterior Gobierno)" en cuanto a gasto militar ya que "creemos que es razonable, realista, acorde con las necesidades y capacidades económicas de nuestro país".

Asimismo, Sánchez ha mostrado "comprensión" respecto a la posición de Estados Unidos, cuyo presidente ha puesto el foco de la cumbre de líderes en que los aliados alcancen el objetivo del 2 por ciento incluso antes de 2024, y apoya "equilibrar los intereses" de todos los países, "pero en contraposición lo que pedimos es comprensión al conjunto" de aliados sobre los esfuerzos ya realizados en materia militar.

UN REPARTO DE CARGAS EQUILIBRADO

"Podemos sentirnos razonablemente satisfechos por el debate y los resultados. A pesar de las dificultades antes de la cumbre, se ha vuelto a trasladar una imagen de unidad, solidaria que mira mas allá de sus fronteras, una alianza que asume el reto de la modernización y el reparto de cargas equilibrado", ha asegurado Sánchez, para quien una de las principales amenazas a las que debe adaptarse la alianza es la del terrorismo.

"Creemos que esta alianza es hoy más necesaria que nunca para garantizar la paz, clave para la prosperidad de todos los ciudadanos", ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha aprovechado la cumbre para verse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque solo han mantenido "un intercambio de saludos, cordial y diplomático, para conocernos personalmente", según ha dicho en rueda de prensa.

ESPAÑA PROPONE LIDERAR MISIONES DE LA OTAN EN TÚNEZ Y LIBIA

Por otro lado, España ha propuesto al resto de países aliados su predisposición para liderar, en el marco de la alianza atlántica, una misión de entrenamiento de fuerzas de seguridad en Túnez que tenga el foco en la lucha contra el terrorismo, así como una hipotética misión de evacuación del personal de la ONU en Libia.

"En el marco de la OTAN, España lideraría, si llegara a ser necesario, la evacuación del personal de la ONU en Libia, ofreciendo el cuartel general de Rota. España ofrece toda su capacidad para poder servir de apoyo ante una eventual crisis", ha asegurado Sánchez, quien ha recordado que en todo caso habrá que esperar a si Naciones Unidas decide reabrir su misión en el país africano.

Sobre estas posibles misiones el presidente ha insistido en que "España es frontera sur de Europa y la estabilidad del sur del Mediterráneo constituye una prioridad política de primer orden, por eso me he comprometido a seguir impulsando todas las iniciativas que refuercen la paz y la seguridad en la región", por lo que dice estar "plenamente satisfecho de que la alianza haya adoptado el paquete para el sur".

FORMACIÓN MILITAR EN IRAK

Por último, Sánchez ha anunciado que España continuará su participación en la misión de la OTAN en Irak, donde los soldados españoles se encargan de la formación de los militares iraquíes, mientras que se ha congratulado de que se haya adoptado "un nuevo plan de acción" para proteger a las mujeres de la violencia en Afganistán.

Respecto a las difíciles relaciones de los aliados con Rusia, el jefe del Ejecutivo ha dicho que los líderes "hemos reiterado la importancia de mantener una posición que se mueva en dos términos: la firmeza en nuestras convicciones y en el respeto a la legislación internacional, pero dejando abiertos los cauces para el diálogo" con el fin de "reducir tensiones y aumentar la confianza".

Contador

Últimas noticias