La sede del PSC se vuelca en el 'cara a cara' entre aplausos a Zapatero y risas para Rajoy

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 0:45

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, siguió hoy, junto a varios dirigentes y miembros de las listas del partido, el 'cara a cara' televisivo que enfrentaba al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y al candidato del PP, Mariano Rajoy. Mientras cenaban, los socialistas catalanes se volcaron en el debate televisivo aplaudiendo e incluso vitoreando casi todas las intervenciones de Zapatero y acogiendo con risas la mayoría de réplicas de Rajoy.

En el intermedio del enfrentamiento, la misma candidata daba por vencedor a Zapatero, especialmente en el apartado del terrorismo, en el que consideró que había estado más contundente que Rajoy, a quien acusó de haber estado "demasiado faltón", señaló. Destacando que era precisamente Rajoy el que necesitaba una victoria en este debate, consideró que le costaría remontar en la segunda parte.

Sentada junto a compañeras de la Escuela de Formación del PSC y acompañada por varios miembros de las listas al Congreso, así como el secretario de Organización, José Zaragoza; el diputado Joan Ferran; y otros miembros de la Ejecutiva, como Isidre Molas y Josep Maria Casas; además de asesores y colaboradores de la campaña y decenas de periodistas, Chacón siguió el duelo a través de dos grandes pantallas. El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, no pudo estar presente por encontrarse enfermo, explicaron fuentes del partido.

A pesar de las interferencias de la TDT y de los mensajes que le mantenían atenta al móvil casi todo el tiempo, la candidata siguió con máxima atención el debate, mientras tomaba una cena ligera, tras el mitin de la tarde en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). La mirada seria y atenta en cada intervención de Zapatero, con gestos de asentimiento, daban paso a comentarios jocosos y risas en las intervenciones de Rajoy, que le arrancaban exclamaciones como "¡Anda ya!" .

En general, y como era de esperar en la sede de los socialistas catalanes, las palabras de Zapatero generaban el más absoluto --en algunos momentos reverencial-- silencio, sólo interrumpido por aplausos espontáneos, mientras que las intervenciones de Rajoy despertaban la hilaridad y los gestos de reprobación.

Los dirigentes respondieron al unísono aplaudiendo el argumento de Zapatero de que con el gobierno del PP se consentían permisos de trabajo presentando como prueba un bonobús. "¿Qué es un bonobús, pregunta Rajoy?", exclamó Chacón ante la réplica del líder de la oposición. Los aplausos dieron paso a los vítores cuando el presidente del Gobierno preguntó a Rajoy cómo podía decir que al final de la legislatura del PP, ETA estaba acabada cuando "le atribuyeron el atentado más grave de la historia de España".

Aun así, algunos de los presentes admitían también ciertas críticas generales y autocríticas, con comentarios como "demasiados datos" en el apartado sobre economía o señalando que Zapatero estaba "demasiado serio" durante la discusión sobre terrorismo. "Es que le ha acusado cuatro veces de mentir. Eso no se puede quedar sin réplica", contestaba el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza.