Segarra toma posesión como consejera nata del Consejo de Estado con el propósito de aportar la experiencia fiscal

Segarra (Fiscalía General del Estado) toma posesión en el Consejo de Estado
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 20:25

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha tomado posesión de su cargo como consejera nata del Consejo de Estado este jueves en un acto presidido por María Teresa Fernández de la Vega y al que ha asistido la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Durante su intervención, Segarra ha dicho asumir esta "enorme responsabilidad" con el propósito de poder "aportar los
conocimientos y experiencias" que ha acumulado durante sus más de treinta años de servicio a la Ley desde el Ministerio Fiscal.

"Creo que esa es la ratio de incluir consejeros natos en esta Institución: que aportemos el específico caudal de conocimientos adquiridos en el desenvolvimiento de nuestros cargos", ha apostillado en el acto celebrado en el Salón de Plenos del Consejo de Estado, en el que han actuado como padrinos de la nueva consejera Fernando Ledesma, actual
consejero, y la presidenta de la Abogacía española, Victoria Ortega.

Para la fiscal general, su nombramiento servirá para ejercer "de puente y pasarela" con el fin de que "el bagaje jurídico y práctico del Ministerio Público pueda ser transferido al Consejo de Estado". En este sentido, ha recordado que los fiscales no sólo intervienen en el ámbito penal sino que actúan cada vez más en los restantes órdenes jurisdiccionales, por lo que atesoran una perspectiva muy amplia de la Administración de Justicia.

"Desde 2005 nuestra Institución se ha sometido a un proceso de especialización que la ha hecho referente en áreas tales como medio ambiente, siniestralidad laboral, criminalidad informática, menores o seguridad vial", ha destacado al respecto.

En la misma línea, ha explicado que el fiscal puede colaborar de modo eficaz con el Consejo de Estado en su función de velar por el estricto respeto de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y ha calificado de "esencial" la tarea de garantizar la calidad técnica de las Leyes y de los Decretos.

La fiscal general ha abogado también por una mejora de la técnica
legislativa, ya que está en juego la seguridad jurídica. Por ello, ha expresado su firme compromiso de ejercer su nueva tarea con independencia de criterio y con rigor jurídico.

Finalmente, ha puesto en valor la coincidencia de que la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado estén presididos por mujeres, una circunstancia que "deje dejar de ser noticia" para formar parte de la "bendita cotidianidad".

Leer más acerca de: