El Senado envía al CGPJ el acuerdo por el que ya eligió a los suplentes de Pigem

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 17:09

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Senado enviará al Consejo General del Poder Judicial el acuerdo del Pleno por el que designó vocales a este órgano y también suplentes, de cara a cubrir la vacante que ha dejado la exdiputada de CiU Mercé Pigem, elegida por la Cámara Alta y que renunció al cargo tras ser sorprendida en la frontera de Andorra con 9.500 euros en efectivo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha comunicado al Senado la renuncia de Pigem, puesto que fue esta Cámara quien la eligió. La comunicación ha sido vista este martes por la Mesa del Senado y la institución responderá al escrito enviando el acuerdo del Pleno del 27 de noviembre de 2013 en el que eligió a Pigem y a los suplentes.

El primero de ellos es el decano de los procuradores de Madrid Antonio Álvarez-Buylla Ballesteros, de tendencia conservadora y del que se decía que era el candidato para vocal del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

En la lista de sustitutos para los vocales del turno de juristas le siguen el catedrático José María Macías Castaño, que fue director General de Asuntos Contenciosos de la Generalitat de Cataluña entre 2002 y 2003; y la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid Isabel Valldecabres Ortiz, propuesta por el PSOE.

Las sustituciones se realizan en virtud de lo señalado en el articulo 571.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (CGPJ), que establece que el cese anticipado de los vocales del CGPJ "dará lugar a su sustitución, procediendo el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial a ponerlo en conocimiento de la Cámara competente para que proceda a la propuesta de nombramiento de un nuevo vocal".

Para ello, y según el artículo 567.4 de la misma norma, se elige al primero de los tres suplentes que corresponda de los que fueron designados en día para cada uno de los dos turnos. El nuevo Vocal ejercerá su cargo por el tiempo que reste hasta la finalización del mandato del Consejo General del Poder Judicial.

DESIMPUNTADO

Se da la circunstancia de que el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid archivó una causa abierta contra Álvarez-Buylla un día antes de conocerse el caso de Mercé Pigem.

En un auto con fecha del 27 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Francisco Javier Teijeiro acordó el sobreseimiento de los hechos al "no quedar acreditada la perpetración de ilícito penal alguno". Álvarez-Buylla estaba acusado de un posible delito de falsedad documental en su modalidad de tentativa inidónea.

La Asociación para la Defensa del Procurador se querelló contra él y contra el secretario del Colegio, Ramiro Reynolds, por haber modificado tres artículos del proyecto del Estatuto del Colegio de 2011, cuando ya había sido aprobado por la Junta General Extraordinaria y antes de remitirlo a la Comunidad de Madrid para su inscripción y publicación definitiva.

El decano negó haber tenido relación con los hechos y una secretaria se atribuyó la autoría de un error administrativo al transcribir el proyecto de Estatuto. La Asociación para la Defensa del Procurador amplió su querella para que se investigaran irregularidades en el Estatuto de 2007 y pidió que se considerara la agravante de reincidencia.

Leer más acerca de: