El senador Atarés (PP) reitera la petición de comparecencias sobre las cuentas de Expo 2008 tras el informe del CESA

ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP por Zaragoza José Atarés ha insistido en la necesidad de abordar "sin recelos" una evaluación de los resultados sociales obtenidos por la organización de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 tras conocerse las conclusiones reflejadas en el estudio del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), y ante la avalancha de proyectos que vinculan el desarrollo de la Comunidad Autónoma y de Zaragoza a la organización de eventos de carácter internacional.

A juicio de Atarés, "sólo de una reflexión abierta, donde cada responsable comparezca, dé la cara y justifique los resultados alcanzados o los pendientes, podremos obtener el conocimiento y la seguridad necesarios para abrir nuevas posibilidades de futuro".

Tras haber presentado en septiembre de 2008 las iniciativas de control parlamentario que reglamentariamente podía solicitar, el senador Atarés ha insistido en la prioridad de establecer un debate parlamentario que "pueda valorar el grado de cumplimiento de los objetivos que se plantearon Zaragoza, Aragón y España" con la organización de la Exposición 2008.

"Lejos de actuar con ánimo de crítica demoledora, pretendemos hacer un debate constructivo, serio y sereno, para que los ciudadanos sepan que, de verdad, nos hemos preocupado por cumplir todos y cada uno de los objetivos que nos planteamos hace años", precisa Atarés en un comunicado.

A su parecer, "la pasividad política que imprime el PSOE en la gestión parlamentaria de Congreso y Senado, no puede eludir la necesidad de valorar en un foro público los aciertos y fracasos de la organización de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008".

Atarés cree que "no cabe cerrar los ojos a evidencias, ni seguir actuando como si nada hubiera ocurrido". Tras señalar que la Expo ha sido un "fenómeno de consecuencias notables" para la capital aragonesa, precisa que "no de todo podemos sentirnos orgullosos y mal haremos si no reconocemos los fallos en la programación y en la ejecución antes de volcarnos en una locura por atender nuevos proyectos de proyección internacional", concluye Atarés.

El senador ha solicitado las comparecencias de la Ministra de Economía, Elena Salgado; el presidente de la Sociedad Estatal Expoagua Empresarial, Roque Gistau; el comisario general de la Expo, Emilio Fernández Castaño; y el presidente de Zaragoza Alta Velocidad, Víctor Morlán, al ser los responsables de distintas parcelas de gestión e inversión.