Los sindicatos emprenden movilizaciones y recogidas de firmas contra la "mercantilización" del Registro Civil

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 13:38

Intensifican las medidas de presión y piden a los registradores que reconsideren su idea de asumir este servicio público

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos representativos del sector Justicia han acordado intensificar de manera progresiva las medidas de presión para impedir "in extremis" que el Ministerio de Justicia culmine la "privatización" del Registro Civil. De este modo, han comenzado convocando movilizaciones todos los jueves a las puertas de los registros civiles de toda España.

Según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), mayoritaria en el sector, todas las organizaciones sindicales han acordado una estrategia de oposición, a la que piden sumarse a los empleados públicos frente a la "nueva maniobra" del ministro de Justicia, que supone la "mercantilización" de cerca de 3.500 puestos de trabajo.

"Si el Ministerio no se aviene a dialogar, desde CSI-F no escatimaremos ninguna medida de presión, con toda la contundencia y la fuerza que nos da nuestra representación entre los funcionarios de la Justicia", ha explicado, para añadir que en los próximos días iniciará una campaña informativa y de concienciación junto con una recogida de firmas contrarias al proyecto.

El sindicado ha solicitado una reunión urgente al Ministerio y, mientras se produce su respuesta, promoverá una campaña de contestación en distintos ámbitos de la sociedad.

Así, ha iniciado contactos con asociaciones de jueces, fiscales, secretarios judiciales, grupos parlamentarios y alcaldes a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Esta privatización puede dejar a los ciudadanos de los municipios más pequeños sin el servicio de registro que se presta a través de los Juzgados de Paz", ha indicado.

Para CSI-F, si Justicia decide dar el Registro Civil a los registradores supondrá un "despilfarro" de medios materiales, de experiencia de funcionarios y del potencial que tienen los empleados públicos para asumir el reto de una necesaria modernización.

"CSIF hace un llamamiento a la concienciación de todos los funcionarios de Justicia sobre la trascendencia que para sus condiciones de trabajo va a suponer la privatización del servicio y que afectará a los concursos de traslados, provocará despidos de interinos y movilidad forzosa de titulares, amortización de plazas, restricción de la promoción interna, devaluación de nuestras funciones y pérdida de características esenciales lo que abre la puerta a más cambios e imposiciones en nuestro estatuto jurídico", ha concluido en un comunicado.