Solé Tura.- La Generalitat le concede la Medalla de Oro por sus "extraordinarias" aportaciones

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 18:55

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat aprobó hoy conceder a Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución y ex ministro de Cultura con el PSOE, la Medalla de Oro a título póstumo como muestra de reconocimiento y agradecimiento de las instituciones catalanes por sus "extraordinarias" aportaciones a Cataluña.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ya lo anunció la semana pasada en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, donde destacó que su figura representó un ejemplo constante y un referente moral de compromiso con la democracia y Catalunya.

Más de 7.000 personas se acercaron a la capilla ardiente instalada en la Generalitat este pasado fin de semana para dar su particular homenaje al que fue padre de la Constitución, coincidiendo con el 31 aniversario del texto.

Tras fallecer a los 79 años después de padecer Alzheimer durante los últimos años, todos los partidos constataron su lucha antifranquista y su compromiso con la democracia.

Nacido en 1930 en Mollet del Vallès (Barcelona) donde ejerció de panadero en sus años de juventud, fue junto a Miquel Roca uno de los dos ponentes catalanes de la Constitución Española de 1978, y el que aportó el ángulo más izquierdista en su elaboración. Además, es el segundo ponente en morir, tras Gabriel Cisneros.

Licenciado en Derecho en la Universidad de Barcelona (UB) con Premio Extraordinaro, acabó siendo decano de la Facultad de Derecho. Fue un histórico militante antifranquista en la clandestinidad, y un importante miembro de Bandera Roja, del Partit Socialista Unificat de Cataluña (PSUC) hasta 1986, y del PSC desde 1989. El Gobierno socialista de Felipe González le nombró ministro de Cultura (1991-93).