La subcomisión del Congreso encargada de la reforma electoral pedirá el miércoles una prórroga hasta junio

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 21:36

Necesita más tiempo para ver las medidas de Interior sobre Batasuna y los consejos del Tribunal de Cuentas sobre gastos electorales

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La subcomisión del Congreso encargada de la reforma de la Ley Electoral defenderá el miércoles, en la Comisión Constitucional, ampliar sus trabajos hasta el mes de junio alegando la necesidad de dar respuesta a cuestiones de última hora como las medidas de Interior para estrechar el cerco a los afines a la ilegalizada Batasuna o las recomendaciones que ha vuelto a reiterar el Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de los gastos electorales.

La prórroga fue propuesta por los dos grandes partidos a la vista de la agenda de temas de la subcomisión y cuenta con el aval de las demás formaciones. Eso sí, se mantiene la previsión de acabar antes del verano para disponer del último trimestre del año con el fin de tramitar las modificaciones legales que se hayan decidido y así poder aplicarlas en las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

DESCONVOCADA LA REUNIÓN DE MAÑANA

De entrada, la subcomisión ha suspendido la reunión que tenía prevista mañana para dar forma al acuerdo que se adoptó en su última reunión para introducir cambios legales que hagan irrelevante el papel de los concejales tránsfugas en las mociones de censura de los ayuntamientos.

PSOE y PP quieren perfilar muy bien su idea de reforzar la mayoría absoluta que se exige para presentar mociones de censura municipales y concretar la exigencia de una firma más por cada tránsfuga que respalde la moción, de tal forma que el papel de los no adscritos dejaría de ser decisivo.

También están pendientes de decisión asuntos como el voto de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) habida cuenta de las protestas de los emigrantes ante la posibilidad de que se limite su participación en comicios municipales y otros procesos electorales.

Entre los partidos sigue sin haber un acuerdo al respecto, como tampoco lo hay sobre si las encuestas electorales deben publicarse en la última semana de campaña. Las formaciones mayoritarias quieren permitirlo hasta dos días antes del mitin final pero los minoritarios exigen mantener la prohibición por temor a los efectos de las llamadas al 'voto útil'.

Y a los asuntos propios de la subcomisión se han añadido recomendaciones de otras instancias, como las medidas propuestas por el Ministerio del Interior para cerrar puertas a la presentación de candidatos vinculados al mundo de Batasuna, ampliando los plazos legales para solicitar la anulación de listas, y para evitar la continuidad en los ayuntamientos de ediles de formaciones ilegalizadas después de haber concurrido a unos comicios.

DUDAS SOBRE LA ILEGALIZACIÓN SOBREVENIDA

La articulación legal de esa incompatibilidad sobrevenida y la opción de hacer abjurar de la violencia a los ediles de formaciones ilegalizadas a posteriori no acaban de convencer a todas las formaciones de la oposición.

Otro tema para próximas citas son las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para reformar la Ley Electoral (LOREG) en lo relativo a la contabilidad de los gastos electorales, reiteradas hace unas semanas por el presidente de la institución, Manuel Núñez, aunque ya las había formalizado en 2006 cuando se analizaba la reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos.

Y todo ello pese a que ya quedó desechada la reforma de fondo que pretendían Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sobre la base del informe del Consejo de Estado. Las dos formaciones mayoritarias, apoyadas por los nacionalistas, ya rechazaron toda opción de ampliar el número de escaños, de cambiar la fórmula D'Hont y de rebajar el peso de la hegemonía de los partidos mayoritarios en las provincias pequeñas.