El Supremo rechaza el recurso de los tres condenados por implantar la banda de los 'Latin King' en Alicante

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 18:54

ALICANTE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sección segunda de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) no ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por los tres condenados por implantar en Alicante la organización 'Latin King' en el año 2005.

El recurso de casación fue presentado por Gabriel A.J.S., condenado en abril de 2008 por la Audiencia Provincial de Alicante a dos años y seis meses de prisión y al pago de una multa de 2.600 euros como responsable de un delito de promoción y dirección de asociación ilícita con fines ilícitos que emplea violencia física contra sus componentes, ya que los aspirantes a formar parte de la asociación debían pasar unas pruebas que consistían en aguantar sin protestar una serie de golpes.

También presentaron recurso Jorge D.V.A., y Yerman A.A.V., condenados por la Audiencia de Alicante a un año de prisión y una multa de 2.160 euros para cada uno.

Gabriel A.J.S. alegaba que se produjo una vulneración del derecho a la presunción de inocencia en el juicio ya que "la sentencia condenatoria se basa únicamente en una declaración policial de instrucción prestada por un testigo" que se contradijo en la vista, y que "no puede ser prueba de cargo", puesto que fue "contradicha por el resto de testigos en la fase policial, en las diligencias previas y en el acto del juicio oral".

En opinión del tribunal "tanto la legislación comparada más próxima, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal admiten expresamente la lectura de las declaraciones prestadas por los testigos en el sumario cuando no son conformes en lo sustancial con las efectuadas en el juicio oral, con el propósito de que dicha lectura permita ponderar al Tribunal la mayor o menor verosimilitud de las versiones contrapuestas", por lo que atendiendo a este criterio la sala desestima este punto del recurso.

Por su parte Jorge D.V.A. sostenía en su recurso que se vulneró su presunción de inocencia puesto que se "dictó una sentencia condenatoria sin una mínima base probatoria". Sin embargo, sala ha estimado que la prueba de cargo es "suficiente".

Por último el recurso de Yerman A.A.V. mantenía que se había vulnerado el derecho de asociación, algo que el Tribunal Supremo desestima puesto que considera que "la narración fáctica" de los hechos "refleja la existencia de una asociación de personas de carácter ilícito".

También propone el recurso de Yerman A.A.V. que se le ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia. El tribunal rebate esta alegación al argumentar que el condenado "es miembro activo" de la asociación ilícita, puesto que "todos reconocen que era le encargado de aplicar los castigos físicos y propinar los golpes de las pruebas y así lo admite él mismo en sus declaraciones y en el juicio".

HECHOS PROBADOS

El supremo establece como probado que Gabriel A.J.S. formó parte de los Latin King en Barcelona, donde pasó por distintas fases dentro de esta organización hasta que alcanzó el mayor rango posible que es el de 'King' o 'Rey', y que a finales de 2005 fue a vivir a Alicante, donde implantó esta asociación.

Así, una vez en Alicante, Gabriel A.J.S. se puso en contacto con Jorge D.V.A. para que éste organizara una reunión en su casa para captar jóvenes sudamericanos con la finalidad de que se unieran a la organización que creó en la ciudad.

Durante las reuniones que se celebraban en Alicante, los asistentes aceptaron someterse a pruebas para demostrar su capacidad para ser admitidos en la asociación. Estas pruebas, denominadas 'prueba de la pared', consistían en soportar sin protestar una serie de golpes que les daban los miembros de la organización durante el tiempo que marcara Gabriel A.J.S.