Talegón cree que el congreso es "otra puñalada por la espalda" y anuncia su disposición a "dar los pasos necesarios"

La secretaria general de la UIJS, Beatriz Talegón (PSOE).
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 8:49

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Foro Ético y ex secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes, Beatriz Talegón, cree que el congreso extraordinario anunciado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "otra puñalada por la espalda" a la militancia socialista y ha manifestado su disposición a "dar los pasos necesarios" para "cambiar" el partido.

   En declaraciones a Europa Press, Talegón ha reconocido que nadie en el PSOE esperaba un resultado electoral "tan malo" como el obtenido, pero ha recordado que algunos militantes llevaban ya tiempo alertando de que "no se estaban haciendo bien las cosas". "Cuando se no cuenta con la gente, la ciudadanía y la militancia, vienen estos batacazos", ha advertido.

   Sin embargo, considera que el problema no es "únicamente" el liderazgo de Rubalcaba sino la "estructura del partido" y su "falta de democracia interna", por lo que no cree que la solución pase por convocar un congreso extraordinario en vez de adelantar las primarias previstas para el mes de noviembre.

   "Meternos por goleada un congreso extraordinario es otra puñalada por la espalda a la militancia", ha insistido al recordar que este tipo de cónclaves funcionan a través de delegados y agrupaciones y sirven "para que los de siempre sigan estando donde siempre".

   Talegón ha puesto como ejemplo la experiencia del congreso de Sevilla, en el que Rubalcaba fue elegido secretario general frente a Carme Chacón. Según ha censurado, en aquella ocasión no funcionó "ni la transparencia ni la democracia interna", por lo que ha rechazado que pueda repetirse una situación similar.

   La joven socialista ha subrayado la necesidad de que la militancia socialista se ponga a trabajar para articular un reglamento de primarias que garantice que sean abiertas, transparentes y en las que fomente la participación por medios electrónicos y eliminando el requisito de pagar dos euros.

   "Que no sean una tomadura de pelo" como, a su juicio, fueron las primarias convocadas en Andalucía en las que Susana Díaz se alzó con el liderazgo del partido en la comunidad. A su juicio, el "problema" es que en el congreso de julio se volverá a hablar de primarias para "posponerlas, anularlas o modificar el reglamento para seguir haciendo cosas raras". Talegón vería muy grave que las primarias finalmente no se celebrasen y la clave está, a su juicio, en cómo se hagan.

"DONDE LOS COMPAÑEROS DECIDAN"

   En este marco, ha anunciado su disposición a "dar los pasos necesarios" para cambiar el partido. Según ha confesado, durante los últimos meses ha recibido el mensaje de mucha gente animándola a dar el paso y ella ha sido discreta ante el compromiso adquirido de no abordar el asunto hasta una vez pasadas las elecciones europeas.

   A su juicio, es necesario un PSOE "de izquierdas, transparente y democrático" y por ello adoptará las medidas que sean necesarias. Según ha explicado, no es una decisión que le corresponda sólo a ella, sino que serán sus militantes y compañeros los que decidan cómo puede "ayudar" más al partido.

   "Desde ahora mismo: mi compromiso para cambiar este partido, dando los pasos necesarios. Contad conmigo! Ya hemos aguantado demasiado", ha publicado este mismo lunes Talegón en su perfil personal de Twitter.

  El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asumió la responsabilidad por la derrota electoral en las elecciones europeas convocando un congreso extraordinario para los días 19 y 20 de julio, del que surgirá una nueva dirección política.

  Asimismo, Rubalcaba ha avisado este lunes al PP de que "haría mal" si "no leyera los resultados de fondo" de las elecciones europeas del domingo y le ha pedido que asuma que hay una "crisis política" que afecta a los dos grandes partidos que representan, a su juicio, "el corazón del sistema político", y que está siendo cuestionado por los ciudadanos.

   ¿Crees qué Rubalcaba ha tomado la decisión adecuada al abandonar el partido? Vota en nuestra encuesta y comparte tu opinión.

Leer más acerca de: