Timoshenko: "Un referéndum sobre una parte del territorio sólo puede celebrarse en el conjunto"

La expresidenta ucraniana Yulia Timoshenko a su llegada al Congreso del PP
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 22:00

Pide ante el PPE ayuda europea para frenar a Rusia y cree que queda poco tiempo para una solución "europea, decente y legal"

DUBLÍN, 6 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez)

La exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ha afirmado este jueves que el referéndum anunciado en Crimea para decidir sobre su anexión a Rusia va en contra de la Constitución ucraniana, que establece que "un referéndum sobre una parte del territorio sólo puede celebrarse en el conjunto del territorio".

La exdirigente ucraniana ha defendido así la integridad territorial de su país en una rueda de prensa en el marco del Congreso del PPE en Dublín. Admás, ha advertido de que el referéndum, previsto para el 16 de marzo, es en realidad parte de un plan de Rusia para anexionarse Ucrania, y se ha preguntado cómo puede ser democrática una consulta que se celebra "bajo los kalashnikovs" de las tropas rusas.

Timoshenko ha asistido al Congreso del PP europeo para pedir a la UE ayuda para frenar a Rusia e impedir el referéndum, avisando de que si se celebra Ucrania perderá "la península y la estabilidad a ojos del mundo", y que Europa también habrá perdido.

"En nombre de Ucrania, les pido que actúen", ha proclamado, convencida de que el presidente ruso, Vladimir Putin, "irá tan lejos como le permita el mundo occidental democrático". "Nadie quiere una guerra, queremos una Europa unida y en paz, se trata de la supervivencia de nuestra joven democracia", ha dicho.

Así, ha apostado por encontrar "una solución europea, decente y legal" pero ha advertido de que "queda muy poco tiempo", sólo unos días hasta el referéndum. Lo importante, ha dicho, es hacer entender al Kremlin que Ucrania no es una colonia, sino un país soberano, y que los líderes europeos no permitirán que se divida.

Después, ante los periodistas, ha explicado que Ucrania no puede emprender una negociación bilateral con Rusia porque está en inferioridad de condiciones, así que ha pedido que se impliquen Reino Unido y Estados Unidos, garantes del acuerdo de Budapest de 1994, por el que se consagró la integridad territorial y la soberanía del país. Y ha subrayado que no aceptará acuerdos "a expensas de Ucrania ni de una parte de su territorio".

En este sentido, ha avisado a los europeos de que "el precio de la inacción es caro" y de que si se deja sola a Ucrania habrá un "derramamiento de sangre". Según ha dicho, su país necesita "instrumentos económicos" y financieros y ha dejado claro que se prepararán para defenderse.

En un sentido similar, el líder de UDAR, Vitaly Klitschko, ha afirmado que su país puede defenderse, pero que son un país "pacífico" y que lo importante es resolver el conflicto sin derramamiento de sangre y hacer todos los esfuerzos para una solución pacífica, puesto que una guerra es la "peor" decisión que puede tomar un político.

RECIBIMIENTO EMOTIVO DEL PPE

Ambos políticos han sido recibidos con emoción en el plenario del Congreso del PPE que se celebra en Dublín, que se ha puesto en pie para aplaudirlos La exprimera ministra ha agradecido el apoyo del PPE durante los tres años que ha estado en prisión pero ha advertido de que éste no es "un momento de celebración, de historias personales ni de vida pacífica".

"Defiendan por favor a Ucrania y verán cómo construimos un país totalmente nuevo, no permitan que caigamos destrozados", ha emplazado Timoshenko, que ha incidido en que los manifestantes que derrocaron al depuesto presidente Viktor Yanukovich sacaron parte de su energía del "sueño europeo". "Por primera vez los ucranianos han muerto con banderas europeas en sus manos", ha dicho.

Klitschko, por su parte, ha aprovechado su presencia en Dublín para fotografiarse con unos manifestantes partidarios del nuevo gobierno ucraniano que se habían concentrado a las a las puertas del centro de convenciones.


Leer más acerca de: