El Tribunal estima que el juicio continúe hasta diciembre

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 18:55


MÁLAGA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de la Sección Segunda encargado del caso 'Ballena Blanca' ha estimado que las sesiones del juicio por esta causa contra el blanqueo de capitales, en la que se juzga a 19 personas, entre las que se encuentra el abogado Fernando del Valle, continúen hasta el mes de diciembre.

A través de una providencia, la Sala establece un calendario de sesiones desde junio hasta inicialmente el 22 de diciembre, sumando a los días de celebración fijados hasta ahora, que eran normalmente de lunes a miércoles, los jueves de algunas semanas. En total, se prevén 58 sesiones más.

Así, para junio se estima celebrar juicio 13 días del mes, empezando desde el lunes 7, por lo que no está previsto que haya juicio la próxima semana. En julio, se han fijado inicialmente 11 días, en septiembre 10, desde el lunes 13; en octubre habrá 12 sesiones, en noviembre 15 y en diciembre, siete días de juicio.

En el escrito del Tribunal, al que tuvo acceso Europa Press, se precisa que esta notificación tiene el objetivo de que las partes comuniquen con antelación, respecto de los jueves que se han incluido, si tienen algún señalamiento preferente.

La Audiencia de Málaga comenzó el pasado día 15 de marzo el enjuiciamiento de los 19 acusados con las cuestiones previas, aunque dio un plazo de más de un mes para que los abogados examinaran documentación de la causa que no les fue entregada durante la instrucción y para complementar los escritos de cuestiones previas y de defensa.

Este juicio se desarrolla por bloques, afectando el primero al principal acusado, el abogado Fernando del Valle, a dos empleadas de su despacho y otras tres personas, entre ellas Sophiane H., uno de los clientes supuestamente "vinculado con actividades delictivas graves", según el ministerio fiscal, que habría utilizado el bufete del letrado en Marbella (Málaga).

En este bloque, ya han declarado los acusados y varios testigos, empleados del despacho; además los inspectores del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, encargados de la operación policial y de la investigación.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Del Valle de 141 delitos de falsedad de carácter continuado, 13 de blanqueo, tres contra la Hacienda Pública y uno de falso testimonio, y señala que su bufete daba a sus clientes, generalmente extranjeros y algunos "vinculados supuestamente a grupos criminales", cobertura para garantizarles el anonimato en sus inversiones.