UE.- PSPV acusa a Barberá de "soliviantar la imagen de Valencia" y cree que "sólo con las formas perdió toda la razón"

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 22:27

Alarte: "Si Camps no se sentía representado por sus conselleras que estaban allí, primero que se lo mire" porque "algún problema hay ahí"

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, acusó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de "soliviantar la imagen de la ciudad de Valencia ante Su Majestad la Reina, las más altas instituciones del Estado, europeas y media comunidad internacional" con sus críticas en la inauguración del V Encuentro España y África por que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no estuviera convocado al acto.

Alarte se pronunció así en declaraciones a los periodistas tras acompañar a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en su visita al barrio valenciano de El Cabanyal, al ser preguntado por las declaraciones de Barberá en la sesión que abría el encuentro celebrado este fin de semana en Valencia con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea.

Respecto a si consideraba que habría sido correcto invitar a Camps a ese acto, señaló que corresponde al comité organizador del evento valorar la actuación de Barberá a nivel protocolario, dado que él desconoce "el protocolo de este tipo de actos". "Pero lo que sí está claro es que sólo con las formas perdieron toda la razón", sentenció.

En cualquier caso, señaló que "si alguien tiene un problema con el protocolo de un acto lo que tiene que hacer es hablarlo unos días antes, negociarlo y discutirlo entre las diferentes administraciones" y recalcó que "hay otros mecanismos para hacerlo con mucha más elegancia, con mucha más dignidad y más respeto institucional, si es que había un problema de protocolo", matizó.

Aseguró que, pese a trabajar "denodadamente" para que Camps "no siga siendo" el jefe del Consell por considerar que "es malo para el futuro de esta comunidad, para el desarrollo de nuestra sociedad y para los niveles de convivencia democrática, de libertades públicas y para el bienestar de los valencianos", él "siempre" pide "respeto institucional para todos, para la ministra de Cultura, para el 'president' de la Generalitat, para el presidente del Gobierno de España, para Su Majestad la Reina, para la vicepresidenta primera del Gobierno y para todo el mundo", insistió.

"Desconozco cuál es la dinámica habitual de los actos que se organizan desde la Presidencia europea, sea la española o la que sea --prosiguió--, pero creo sinceramente que si el presidente de la Generalitat no se sentía representado por sus conselleras que estaban allí, primero que se lo mire, porque si no lo pueden representar es que algún problema hay ahí", apuntó Alarte.

"SERENIDAD Y RESPETO INSTITUCIONAL"

El líder de los socialistas valencianos hizo hincapié en que "debían haber planteado" este asunto "desde la serenidad y desde el respeto institucional, dentro del comité organizador", dado que el encuentro "no se organizó con 24 horas de antelación, sino hace meses". "Es ahí donde se discute, no se monta delante de la comunidad internacional un escándalo de estas dimensiones", reprobó.

Así, criticó que Barberá haya "convertido en 'vete a saber qué'" un encuentro que "era fruto de la voluntad de la Unión Europea, del Gobierno de España, para poner en valor Valencia y la Comunitat, para darla a conocer, y además con una idea como la de la igualdad, la solidaridad y los derechos de las mujeres". "Es exigible que sepa cómo se plantean las discrepancias, sean las que sean", concluyó.

"PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y DE LA UE"

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, reivindicó que "era un encuentro de mujeres, en el que el único hombre que participaba era el presidente del Gobierno --José Luis Rodríguez Zapatero-- porque, además, es presidente en estos momentos de la Unión Europea y era un acto que estaba dentro del programa de la Unión Europea".

Alborch, que participó en esa primera jornada del V Encuentro España África, estimó que "la alcaldesa en ese momento no estuvo muy acertada porque hay una cuestión de lealtad institucional y de respeto, y, de hecho, hoy la alcaldesa ha venido a la clausura y ha hecho declaraciones en torno al encuentro con el presidente del Gobierno", agregó.

Reivindicó, en la misma línea, que los "gobernantes" están "para solucionar los problemas de la ciudadanía", que, a su juicio, "se arreglan y se solucionan mucho mejor cuando se tiene una actitud proactiva y se tiene una actitud de conciliación y no de enfrentamiento".