UPN dice que Geroa Bai "no puede definir la política penitenciaria" al tener un pacto con "los amigos de los asesinos"

Publicado: jueves, 21 junio 2018 11:26

PSN y Geroa Bai creen que se debe "avanzar" en política penitenciaria en procesos "individualizados", no colectivos

PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha defendido que "quien no puede definir la política penitenciaria en este país" es el PNV ni Geroa Bai, que "tiene un pacto con EH Bildu, los amigos de los asesinos".

"¿Uxue Barkos qué política penitenciaria va a defender si es presidenta gracias a los amigos de los asesinos? Pues va a defender una política penitenciaria obviamente de acercamiento y de impunidad", ha señalado en declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno de la Cámara foral.

En opinión del líder de UPN, el Gobierno de España "lo que tiene que hacer es establecer y definir su propia política penitenciaria y definirla en una mesa, que se llama el Pacto Antiterrorista, que ha funcionado, donde hay una representación importante de todos los partidos políticos de este país".

"Es ahí donde se tiene que centrar y no en otro tipo de mesas o escuchando a otro tipo de partidos", ha sostenido.

En materia de política penitenciaria, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha remarcado que "la situación en el Estado ha cambiado desde mayo a aquí de forma importante, ETA ha dejado de matar y se ha disuelto", por lo que, según ha dicho, "ahora nos toca a la sociedad impulsar dos campos importantes, uno la gestión integral de la memoria y un cambio en la política penitenciaria".

En su opinión, "es el momento de que se ponga en marcha una política penitenciaria más humanitaria, acorde con los derechos humanos" y ha defendido que "la revisión de las penas, de la posible progresión de grado de las personas presas, tienen que ser siempre de manera individual".

A este respecto, ha agregado que "defender y pensar que la modificación de la política penitenciaria va a ser para las personas presas en grupo es generar falsas expectativas, que acaban generando una enorme frustración".

PSN: "TENEMOS QUE AVANZAR"

Por su parte, la socialista María Chivite ha considerado que en el tema de política penitenciaria "tenemos que avanzar", ya que "la situación no es la misma que hace unos años" y "hay otra situación y otro contexto".

Así, ha remarcado que "siempre y cuando sean procesos individualizados y no colectivos, estamos dispuestos a avanzar en esta materia".

Leer más acerca de: