UPyD, abierta a negociar un pacto anticorrupción siempre que no sea para meras "medidas cosméticas" y de "encubrimiento"

Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 8:44

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha insistido este martes en que su partido está abierto a negociar un pacto anticorrupción con el Gobierno, siempre que lo que se ponga sobre la mesa no sean "meras medidas cosméticas, de encubrimiento o de barrer debajo de la alfombra".

"Hay que llegar hasta el final. Para que se regenere el sistema los culpables políticos tienen que asumir el daño que han hecho", ha dicho, citando a las cúpulas de PP, PSOE, IU, CiU y PNV. "Tienen que reconocerlo públicamente porque son los responsables por acción o por omisión de lo que ha pasado", ha agregado.

En su opinión, "los corruptos son los partidos y no la democracia" y, aunque pueden hacer falta algunos retoques legales, el problema fundamental es que "las instituciones encargadas de perseguir la corrupción están controladas por los partidos que la han protagonizado" y así "es muy difícil" prevenirla.

A su juicio, la 'operación Púnica' ha venido a confirmar que "la corrupción está institucionalizada" y que no se trata de "conductas aisladas de algunos golfos, sino de tramas" similares a las del "crimen organizado, pero a través de los partidos políticos tradicionales", con el objetivo de "saquear las instituciones".

Leer más acerca de: