UPyD no descarta entrar en la Eurocámara con nacionalistas del PNV y CiU

Actualizado: martes, 18 marzo 2014 21:11

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, no ha rechazado la posibilidad de entrar en un grupo político en el Parlamento Europeo con los nacionalistas del PNV y CiU tras las elecciones europeas del próximo 25 de mayo a pesar de admitir su preocupación por el hecho de que ambos partidos intentan "destruir" el modelo constitucional en España.

Sosa Wagner ha explicado que el partido busca en estas elecciones europeas trata de "conseguir que España vaya saliendo de este régimen de democracia escoltada que padece por dos partidos nacionales" que se han alternado en el poder durante 40 años en alusión al PP y al PSOE con "la inestimable ayuda de los partidos que pretenden destruir a España como forma de gobierno político".

"PNV y CiU quieren acabar con el Estado español. Lo tienen en su programa", ha asegurado el eurodiputado de UPyD, que ha insistido en que ambos partidos nacionalistas "quien destruir la unidad española", algo "muy preocupante" porque "pone en peligro" el funcionamiento del sistema constitucional.

A pesar de ello, ha admitido que "no hay una línea roja absolutamente de nada", preguntado si esta posición impedirá que el partido se alíe con el PNV y CiU en el grupo liberal en la Eurocámara tras las elecciones europeas del 25 de mayo.

"No hay una línea roja de absolutamente nada", ha recalcado Sosa Wagner, que ha insistido en que en Europa se trata de "solucionar los problemas de las instituciones europeas".

"He votado muchísimas veces con la diputada del PNV o los diputados de Esquerra Republicana", ha justificado el eurodiputado de UpD. "Yo he votado con todos los grupos políticos", ha recalcado. "Estamos hablando de asuntos europeos", ha recalcado.

En la misma línea, también ha descartado finalmente entrar en un grupo en la Eurocámara con el PP o el PSOE y ha recalcado que sólo rechazarán entrar en un grupo con los comunistas y los partidos extremistas xenófobos. "Fuera de esos extremos, veremos qué posibilidades existen" partiendo de que son "un partido minoritario, que tiene que saber hasta dónde puede llegar", ha precisado.

"No podemos asegurar ahora en qué grupo político nos vamos a incorporar porque no sabemos qué grupo político va a haber el 26 de mayo", ha defendido, si bien ha dejado claro que estarán "con un grupo que sea europeísta" y "crea en las instituciones europeas" y asumirán "los compromisos políticos que sea inevitables".

El eurodiputado ha confiado en que el partido sacará "más" escaños que el actual. "Llegaremos a 20", ha asegurado, rechazando que sea un beneficio que en España no haya partidos extremistas si los ciudadanos no van a votar, un escenario "desastre".

Sosa Wagner ha defendido además que UPyD ha sido "el único partido de ámbito nacional" que ha elegido al cabeza de lista a las europeas en unas primarias abiertas y no en base a "la ceja del secretario general" o "el cuaderno azul" del presidente del partido, rechazando las acusaciones de que se trata de "un partido personalista, que depende de una señora", en alusión a Rosa Díaz. "Se ha podido hacer la lista sin ningún tipo de hipoteca", ha defendido, defendiendo que los 54 miembros más tres suplentes del partido que integran la lista son "profesionales".

UNA EUROPEA SOLIDARIA Y PLAN DE EMPLEO PARA TODOS

El partido, que presentará el sábado en Madrid a la candidatura a las elecciones, concurre a las elecciones europeas con un programa que busca "una Europa mejor". "Tiene que ser una Europa sólida, eficaz y una Europa democrática", ha defendido el eurodiputado, que ha defendido la necesidad de que los ciudadanos conozcan las decisiones "importantísimas" que toma la Eurocámara para su vida diaria.

En todo caso, ha dejado claro que UPyD irá a las elecciones promoviendo "la idea de la solidaridad" en Europa porque "hay que hacer un esfuerzo por tratar de acabar con esta división entre países ricos y países pobres", es decir acreedores y deudores.

También pide en su programa "un gran plan de empleo, no solamente juvenil, que afecte a toda la ciudadanía y a todas las edades" tras recordar que los mayores de 45 años están "tan necesitados o más" de empleo.

El número cinco de la lista, Enrique Calvet Chambón, ha asegurado que lucharán "por menos intergubernamentalidad y más instituciones europeas", mientras que el director de la Dirección General de Industria y Empresa de la Comisión Europea, Pedro Ortún, que va en la lista como independiente en el puesto 34, ha explicado que el partido en su programa pide "un esfuerzo de regeneración democrática de todas las instituciones y partidos, incluidas las instituciones europeas" y obligar a que haya asignaturas sobre la Unión Europea en todos los niveles de educación.

"A ver si en esta campaña, conseguimos hablar de las cuestiones europeas. Nosotros vamos a hablar de eso. No voy a utilizar la descalificación ni voy a arremeter contra nadie", ha concluido.

El eurodiputado ha avanzado que el próximo 2 de abril presentarán el libro 'A favor de España' elaborado por profesores y catedráticos universitarios, profesionales juristas, historiadores, sociólogos y economistas sobre "el problema de la secesión catalana" en la Eurocámara, acto al que asistirá Rosa Díaz.

Leer más acerca de: