UPyD propone obligar a los medios públicos a organizar debates, entrevistas y un 'Tengo una pregunta para usted'

Tengo una pregunta para usted
RTVE
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:02

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de UPyD ha registrado en el Congreso una iniciativa para modificar la Ley Electoral con el fin de unificar la cobertura informativa de los medios públicos en las campañas electorales de tal manera que, como mínimo, organicen entrevistas, un debate y un programa del tipo 'Tengo una pregunta para usted'.

La iniciativa, recogida por Europa Press, parte del diagnóstico de que, después de 35 años de democracia, "los distintos medios de comunicación públicos interpretan, según consideran conveniente, su imperativo legal a la hora de dar efectivo cumplimiento" a su obligación de garantizar el pluralismo político, especialmente en periodo electoral.

"Esta disparidad de criterios para la elaboración de los distintos Planes de Cobertura genera inseguridad jurídica, tanto para las distintas formaciones políticas que concurren en los distintos procesos electorales, como para los ciudadanos, ya que durante los distintos procesos electorales no existe una normativa clara y genera una desigualdad de criterios", sostiene UPyD.

Por ello, la formación magenta insta al Gobierno a remitir en tres meses un proyecto de reforma de la Sección VI de la Ley Electoral, relativa al uso de los medios públicos en campaña electoral.

Por un lado, esa nueva ley debe regular el reparto de los espacios gratuitos de propaganda electoral detallando las franjas horarias y duración de los anuncios, y aplicando el criterio de mayor a menor por el orden de los resultados logrados por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes.

ABRIR HUECO A ALGUNOS EXTRAPARLAMENTARIOS

También ha de aclararse la distribución del tiempo gratuito de propaganda electoral con los siguientes parámetros: 15 minutos para los partidos y coaliciones extraparlamentarios y un mínimo de otros 15 para los demás, añadiendo un minuto más por cada 1% o fracción superior a 0,5% de votos obtenidos.

Igualmente, se insta a dar cabida en debates, entrevistas y demás espacios informativos a los partidos con representación parlamentaria y, en su defecto, a aquellos con un 1% o más de los votos válidos emitidos en el ámbito de difusión del medio.

Además, según UPyD, hay que fijar unos mínimos para los planes de cobertura en los que se debería incluir una entrevista (tanto en radio como en televisión) a los representantes de cada una de esas fuerzas políticas --todas ellas en la misma franja horaria, y a ser posible en horario de máxima audiencia--, un debate televisado en horario de máxima audiencia con todo ellos, y un formato televisivo en el que un número de ciudadanos mínimo tengan la oportunidad de realizar preguntas directas a los distintos candidatos en horario de máxima audiencia.

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