Urkullu denuncia que PSE "vuelve a las andadas" al reprochar al PNV su actitud frente al terrorismo

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 13:24

Cree que ETA tiene "una necesidad histórica" de crear un frente independentista que pueda liderar y PNV seguirá su propio proyecto

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, denunció hoy que el PSE-EE "vuelve a las andadas" al reprochar al PNV la actitud que ha mantenido frente al terrorismo. Además, consideró que ETA tiene "una necesidad histórica" de crear un frente independentista que él mismo pueda liderar y aseguró que el PNV seguirá su propio proyecto.

En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Urkullu lamentó que, "desgraciadamente", agosto se convierta, año tras año, en un "mes difícil", debido a que la izquierda abertzale "aprovecha" las fiestas en cada uno de los pueblos para "convertirlas en un altavoz mediático".

"Nosotros hemos dicho que siempre hay que gestionar estas cosas con prudencia y en base a la legislación existente. En el pasado también se actuaba contra todo aquello que pudiera tener atisbo de enaltecimiento del terrorismo o de apología del terrorismo. Lo hemos hecho en el pasado y ahora parece que también en este terreno es una innovación, como que nunca se hubiera hecho nada antes de ahora, antes de este gobierno", señaló.

El líder jeltzale indicó que se trata de "un juego más de escenificación" y aseguró que "lo preocupante" es el "intento de politización permanente" que, a su juicio, hace la izquierda abertzale de las fiestas.

Preguntado por si se sienten aludidos cuando se realizan manifestaciones como que el mundo de la violencia tiene menos capacidad de reacción que nunca, Urkullu recordó que, con ocasión del asesinato del policía nacional Eduardo Puelles, expresaron en una comparecencia de todos los consejeros de Interior "lo que ha sido la postura inequívoca del PNV y de quienes han sido los responsables del Departamento de Interior en estos últimos 30 años en la lucha contra el terrorismo".

Además, indicó que ello sirvió para que el PSE-EE, en aquellos momentos, "minimizara" lo que, a su juicio, fue una intervención "desafortunada" del lehendakari, Patxi López, tras la manifestación del asesinato de Eduardo Puelles.

"Sin embargo, volvemos a las andadas, volvemos al juego de echar la culpa al PNV. Lo he visto en la persona del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, desgraciadamente la semana pasada, con un juego de acusación, de ambiguedad, de ser como el Guadiana de la actividad que los hombres y mujeres del PNV han tenido contra el terrorismo", señaló.

A su juicio, este tema "cae por su peso" debido a la "experiencia acumulada" durante años y reiteró que para su partido ETA es la "tragedia nacional de Euskadi".

DIALOGO CON ETA

Preguntado por una posible negociación con ETA, señaló que "una cosa es el diálogo, otra cosa es el diálogo político y otra cosa es la negociación". "Somos muy dados a querer confundir a la sociedad vasca en función de los intereses, yo creo que el Gobierno español, haya sido del color que haya sido, ha intentando mantener diálogo con una organización terrorista, como me parece lógico", indicó.

Iñigo Urkullu manifestó que todo gobierno debe tener "sus cauces de diálogo y conversación", y añadió que la "cuestión" es saber "qué más supone el diálogo y para qué es el diálogo". El dirigente jeltzale afirmó que su partido "ha rechazado de plano permanentemente" que el diálogo se convierta en una negociación política porque "ETA no es una organización política, que represente políticamente a nadie en la sociedad vasca".

"Por lo tanto, ningún gobierno sea éste actual o hayan sido los anteriores, deberían caer o haber caído en negociaciones que pudieran haber alumbrado a una organización terrorista expectativas de consecución de objetivos políticos. Otra cosa es que haya diálogo para saber cómo está la organización, para saber qué disposición hay para terminar con 50 años que nunca debieron de existir de ejercicio de la violencia", agregó.

El representante jeltzale indicó que el diálogo tendría que ser para cuestiones "técnicas" relacionadas con la organización terrorista que "tienen que ver con política penitenciaria, con lo que que tiene que ser reinserción, resocialización, con lo que tiene que ser respeto a las víctimas".

"Pero más allá de eso, todo lo demás, todo lo que es ya política, corresponde a las formaciones políticas y, en este momento, el PNV lo que también dice es que lo que haya de hablarse entre un Gobierno de un Estado y una organización terrorista tiene que ser ya con conocimiento parlamentario, con sanción parlamentaria y con control parlamentario por las experiencias acumuladas", agregó.

Asimismo, manifestó que están trabajando en el mes de agosto en el desarrollo del acuerdo para la estabilidad institucional y presupuestaria que se ha planteado a todas las formaciones políticas y, en particular, al PSE-EE.

El dirigente del PNV aseguró que, en estos momentos, están "puliendo" la "batería de ideas" en las que trabaja su partido para apoyo a los distintos sectores económicos, fiscalidad, el mantenimiento de la inversión pública.

Además, indicó que el PNV también está ocupado en los "desafíos" de la sociedad vasca y en cómo hacerlos frente desde la propia acción del partido "al margen de que estemos en el Gobierno vasco o dejemos de estar en el Gobierno vasco, estemos en el gobierno de las diputaciones o de la mayoría de los ayuntamientos".

Urkullu manifestó que esos desafíos se resumen en la "necesidad" de construir una sociedad y una economía "competitivas internacionalmente" en cuanto a innovación y a políticas sociales para mejorar la cohesión y el bienestar social a través de un modelo de protección social "económicamente viable". Además, apuntó otros temas como la sostenibilidad, la cultura, el sistema educativo o la ubicación definitiva de Euskadi en Europa "contemplándolo desde el punto de vista de sus personalidad política y jurídica".

MANO TENDIDA A PACTAR LOS PRESUPUESTOS GENERALES

Por otra parte, manifestó que su partido "siempre" ha tendido la mano a pactar los presupuestos y destacó que el PNV tiene "disposición a aportar su grano de arena" a una situación que afecta al conjunto de la sociedad, no sólo vasca, "sino española".

Iñigo Urkullu indicó que buscan "lo mejor" para los vascos y ésa es la "disposición" que tiene el PNV. "Si buscar lo mejor para los vascos, lo podemos complementar con nuestro grano de arena para afrontar esta situación de crisis a nivel global, nuestra mano está tendida permanentemente al Gobierno español", agregó.

Por otra parte, en relación a la situación en Álava y a una posible moción de censura, afirmó que es un tema que corresponde al PSE-EE y al PP porque el PNV está "en el ejercicio de llevar a cabo el programa de gobierno" consensuado con EA y con Aralar.

POLO SOBERANISTA

En relación a la posible creacion de un polo soberanista, indicó que, a través de los medios de comunicación, se ha informado de lo que "supuestamente" es un proceso de reflexión del mundo del MLNV, en el que también se aboga por la "tutela de un supuesto polo soberanista" que, según recordó, ya fue anunciado en su día, primero por EA, y después, por la izquierda abertzale.

Urkullu cree que esta es la "pretensión" que ETA ha tenido, a lo largo de la historia, de una "necesidad histórica" de creación de un "frente independentista, unido, pero con la condición de que el mismo sea liderado y dirigido por ETA hacia su objetivo que tiene una esencia revolucionaria".

El dirigente del PNV afirmó que "no le preocupa" e indicó que su partido es consciente de que su formación debe ofrecer su "propio proyecto político", que "va en orden a lo que entendemos la construcción nacional, desde la construcción social".