Valderas (IU) avisa de que los municipios de IU dejarán la FAMP si no se resuelve la financiación en los presupuestos de 2009

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 17:41

IU creará una asociación de ayuntamientos en defensa del Pacto Local, anuncia movilizaciones para este mes y prepara una proposición de ley

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió hoy de que las entidades municipales gobernadas por su formación abandonarán la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) si "el problema" de la financiación local no queda resuelto en los presupuestos del año 2009.

Al término de la reunión celebrada hoy en Sevilla con alcaldes y cargos municipales de la federación de izquierdas, para estudiar actuaciones de presión en favor del Pacto Local Andaluz, el dirigente izquierdista anunció que "si la FAMP no desarrolla un papel reivindicativo en defensa de los derechos de municipios y ciudadanos, decidiremos al final del proceso replantearnos o no la presencia en esta entidad, que ahora sólo sirve para acallar los planteamientos municipalistas y servir a los intereses de quien gobierna la Junta".

En declaraciones a Europa Press, Valderas explicó que quiere que la FAMP "realmente cumpla su papel reivindicativo de dignificar a los consistorios como parte fundamental del Estado". Así, concretó que si "desde ahora hasta el final del debate presupuestario del próximo año" no queda resuelta la financiación local, se elaborará un informe para que "la dirección política andaluza y los ayuntamientos de IU valoren esta posibilidad".

En esta línea, indicó que en el encuentro, al que asistieron más de 100 dirigentes municipales del partido, se acordó también "crear una asociación de localidades en defensa del pacto local y de la financiación municipal". Del mismo modo, se ha pactado un "calendario de actuaciones y reuniones en defensa de la dignidad de los ayuntamientos y del desarrollo del nuevo Estatuto".

"Los consistorios de IU no pararán hasta alcanzar los objetivos municipales que reivindicamos desde 1979, lograr el desarrollo del nuevo Estatuto y dar contenido a Pacto Local, con la transferencia de competencias a los gobiernos locales y la mejora de su financiación, a través de una ley de régimen local y haciendas locales y de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma", sentenció.

Valderas se mostró igualmente "abierto al diálogo y a la negociación" con el resto de fuerzas políticas, la Junta y los ayuntamientos, a fin de "superar los deficiencias que arrastran los ayuntamientos".

No obstante, aseveró que también mantendrá abierta la vía de la "movilización", concretamente, a mediados de este mes, entre el 18 y el 20 de junio, "iniciaremos movilizaciones de todos los alcaldes y cargos públicos de IU allí donde gobernamos o tenemos una presencia importante de oposición, en defensa de la dignidad de los consistorios, los servicios públicos y el incremento de inversiones para afrontar la crisis y combatir desempleo".

"La movilización se desarrollará hasta el 31 de diciembre, teniendo presente que deben ser los presupuestos generales y los de la Comunidad de 2009 los que den respuesta cierta a estas reivindicaciones municipales", precisó.

A este respecto, Valderas reclamó a la Junta "que concrete la deuda histórica que mantiene con los ayuntamientos en función de las competencias asumidas indebidamente por éstos porque la administración regional no las afronta".

COORDINAR MUNICIPIOS Y PARLAMENTO.

Durante su intervención en este encuentro, celebrado en el Parlamento andaluz, Valderas informó de que estas reuniones tienen vocación de continuar con carácter periódico, en cada inicio del periodo de sesiones parlamentario, a fin de que el grupo parlamentario y los representantes municipales de IU coordinen "su acción política en el terreno institucional". En este contexto, recordó que en las pasadas elecciones locales, "un 12,38 por ciento de los andaluces confiaron en IU".

Además, anunció que a partir de septiembre, IULV-CA llevará al Parlamento una proposición de Ley sobre régimen local, que "está ya muy avanzada", y de la que se encargará una comisión, de la que formará parte el vicepresidente de la FAMP y alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso, del que partió la iniciativa de abandonar la FAMP en caso de no satisfacer su actuación.

Por su parte, el secretario de Política Institucional de IULV-CA, José Luis Centella, hizo un llamamiento a los concejales de IU en Andalucía "para que asuman sus responsabilidades", ya que "o sacamos el debate de la financiación de los ayuntamientos a la calle, o la Junta seguirá cuatro años más con esta deuda".

SEVILLA PLANTEA DEJAR DE PRESTAR SERVICIOS.

De otro lado, el portavoz del Grupo Municipal de IU en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de cien asistentes a la reunión, proclamando que "ya no se puede esperar más" para abordar la financiación local.

En este sentido, planteó que "o se resuelve de manera inmediata el problema de financiación de los ayuntamientos" o éstos deberían negarse "al desarrollo de los servicios impropios, que se llevan el 30 por ciento de sus presupuestos". "No hay otra salida, ante las primeras quiebras y expedientes de regulación de empleo en pequeños ayuntamientos", argumentó.

Rodrigo Torrijos consideró que "no es posible atender con las exiguas arcas municipales servicios ajenos a la financiación local, que le corresponderían a otras administraciones". Por ello, añadió que "hay que decir basta" y demandó como modelo de financiación el de "los tres tercios", es decir, que cada administración --la estatal, la autonómica y la local-- se lleve una tercera parte de la financiación total.