Vascas.- Foro de Ermua pide que se reflexione sobre el voto para optar por partidos "de verdad" constitucionalistas

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 12:53

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua considera que sería "una grandísima cosa" que los resultados de las elecciones del País Vasco de este domingo permitieran formar "una alternativa al nacionalismo". Por ello, animó a "pensar muy bien" el voto y además reclamó a los ciudadanos que opten por partidos "que realmente representen una opción constitucionalista".

El declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, explicó que este movimiento cívico no va a pedir el voto directamente para ninguna fuerza política, pero sí manifestó su esperanza de que las elecciones del 1 de marzo terminen con los gobiernos presididos por los nacionalistas vascos.

A su juicio, sería algo "histórico" que el PNV quedase fuera del próximo ejecutivo autonómico. "Que cada uno piense muy bien qué hacer con su voto después de las cosas tan gravísimas que hemos visto los últimos años", argumentó Castilla de Cortázar antes de insistir en la necesidad de que el domingo "haya normalidad democrática con alternancia en las urnas".

Sin embargo, también alertó sobre los partidos que se presentan como constitucionalistas y advirtió de que no todos ofrecen "realmente" esta opción. "Hay siglas que no han demostrado con sus obras ser constitucionalistas --argumentó--. El demócrata vasco debe votar a gente que defiende la derrota de ETA sin cesiones y sin negociación".

FIRMEZA ANTE ETA Y NO NEGOCIACIÓN

La vicepresidenta del Foro de Ermua insistió en que hay cosas "que no son negociables" y por ello apostó por una alternativa al nacionalismo en la que se refuercen las opciones "con una clarísima posición de firmeza ante ETA, de no negociación y no debilidad ante el nacionalismo étnico".

"La gente que reflexione y vote en conciencia", reiteró antes de recordar que las posibilidades son que el candidato socialista, Patxi López, alcance un acuerdo con PP y UPyD o que pacte con el PNV. Para ella, la primera opción sería "muy bonita" mientras que un acuerdo entre socialistas y nacionalistas vascos "no es una opción constitucionalista".