Vascas.- UPyD pide "un cambio de política a fondo" y rechaza apoyar a quien no inste a disolver los ayuntamientos de ANV

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:35

Díez dice que Euskadi no necesita "más autonomía política", sino "personal", y reclama "libertad para moverte por la calle"

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de UPyD Rosa Díez reivindicó hoy "un cambio de políticas a fondo y de fondo" en Euskadi ya que "el cambio de gobierno es poco". Asimismo, explicó que su partido no apoyará a "ningún candidato" a lehendakari que no inste a la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV.

Díez se pronunció, de esta manera, en un acto que la formación realizó en la céntrica calle de Bilbao de Berastegi con el objetivo de "dar la palabra" a los ciudadanos, que tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a la diputada de UPyD y a los cabezas de lista de los tres territorios vascos para las elecciones autonómicas, Gorka Maneiro, Lydia Brancas y Maleni San Vicente, respectivamente.

Rosa Díez explicó que su formación aspira "a una sociedad normal, no a una sociedad normalizada", que sea "plural y diversa" en la que "nadie pregunta al otro '¿y tú qué eres, más vasco, o más español?'". "Mientras, otros quieren salvar la galaxias, heredar a un lehendakari nacionalista o emular a Obama, o creen que mojarse es bañarse vestidos", indicó en referencia a las intervenciones en campaña de los líderes de PNV, PSE y PP.

Asimismo, insistió en que "el único patriotismo que interesa es el de pensar en las nuevas generaciones y tener ambición de país" y, en este sentido, se mostró convencida de que los ciudadanos "no se levantan por la mañana pensando que lo que necesita este país es más autonomía".

En esta línea, aseguró que el Estatuto de Gernika, "si no está desarrollado al cien por cien, es porque los flecos que faltan nunca los quisieron los nacionalistas para tener una reivindicación todavía que hacer" y añadió que recoge "una autonomía como no existe en toda Europa".

De este modo, indicó que los ciudadanos vascos no necesitan "más autonomía política", sino "más autonomía personal, de vida y libertad". "Autonomía personal es capacidad para tener un trabajo digno, acceder a la administración en igualdad de condiciones, sin chiringuitos, mejor educación, libertad para moverte por la calle sin miedo", afirmó Díez, que reclamó "un país más libre, más digno, más cohesionado, en el que nadie tenga que reivindicar libertad en la calle".

Asimismo, replicó a quienes reivindican el voto "útil" en la campaña que "no hay nada más útil que votar a gusto" y acusó a "los partidos tradicionales, que creen que tienen el suelo asegurado y quieren repartirse el chiringuito entre ellos, están ensuciando la campaña sin importarles que eso llame a la abstención a mucha gente".

Según advirtió, "lo que nos jugamos" este domingo no es "un cambio de gobierno" porque, a su entender, "es muy poco", sino "un cambio a fondo y de fondo de política".

De este modo, apuntó que "el reto hoy en Euskadi sigue siendo la libertad", que "pasa por un cambio de políticas". Por ello, aseguró que UPyD no dará "un cheque en blanco a nadie" y, preguntada en relación a quién otorgará su apoyo en el Parlamento vasco esta formación, señaló que no apoyará a quien "no asuma las cuestiones básicas".

En este sentido, aseguró que no respaldará a "ningún candidato que no inste a la disolución de los ayuntamientos de ANV". De esta manera, añadió que "no nos vale" con que el candidato del PSE, Patxi López, "diga que hay que terminar con toda esa complicidad con los terroristas".

Asimismo, la candidata guipuzcoana Maleni San Vicente censuró que, en la campaña electoral, "vemos que D3M tiene más medios" que UPyD, "siendo una candidatura ilegalizada".

DIAGNÓSTICO COMÚN

Al ser preguntados sobre la situación del joven que esta semana atacó la herriko taberna de Lazkao, tras verse afectada su vivienda por el atentado de ETA contra la Casa del Pueblo de esta localidad, Díez dijo comprender su actitud "humanamente", aunque políticamente no "pueda apoyarla".

A su entender, no se debe convertir "en héroe" a este joven, que "pidió disculpas a todos en la figura de sus padres", porque "no es eso lo que ha pretendido". "Ese no es el camino", manifestó.

La dirigente de UPyD destacó la importancia de que "todos nos pongamos de acuerdo en que el final de ETA no es la desaparición, sino la derrota". Según advirtió, sólo habrá "acuerdo antiterrorista" si existe "un acuerdo en el diagnóstico". "Con ETA y con quienes les apoyan sólo cabe la derrota, utilizando todos los instrumentos del Estado de derecho, ni uno más ni uno menos", subrayó.

Por otra parte, Rosa Díez apostó por enarbolar "la bandera de la independencia del Poder Judicial", con reformas de la elección del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque "una democracia sin independencia judicial es una democracia con minúsculas".

Del mismo modo, censuró que el establecimiento del Cupo con "un cálculo político", en lugar de económico, y lamentó que la "sobrefinanciación" actual no se utiliza para "mejorar servicios" en Euskadi sino que "el dinero va al chiringuito nacionalista".

En materia económica, apostó por "reconocer la realidad" como primer paso para combatir la crisis, hacer "un diagnóstico común" y acordar "un gran pacto de Estado". "No hay otra solución", concluyó.