De la Vega anuncia un plan de ayuda con 60 millones de euros para apoyar a los seis países más pobres de África

Actualizado: domingo, 11 mayo 2008 17:44

Estará centrado en la lucha contra la crisis alimentaria y el cambio climático

NIAMEY, 11 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

El Gobierno apoyará a los seis países más pobres de África con un plan de ayuda dotado con 60 millones de euros que contribuirá de manera especial a la lucha contra la crisis alimentaria y el cambio climático, según anunció hoy en Niamey la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras reunirse con ministros de Níger, Burkina Faso, Sierra Leona, Guinea Bissau, Mali y Benin.

En el encuentro, en el que también han participado representantes de la Comunidad de Estados de África Occidental, la Unión Africana y el PNUD, se ha analizado la situación que atraviesan en la actualidad los países de esta región del África occidental, diez veces más grande que España, y en la que el 75% de sus 251 millones de habitantes subsiste con menos de dos dólares diarios.

Según ha explicado De la Vega en una rueda de prensa posterior junto a la ministra nigerina de Asuntos Exteriores, Aichatu Mindaoudou, España "es consciente de la gravedad del problema, de la crisis humanitaria que supone a nivel mundial" el incremento de los precios básicos y el cambio climático y por eso "ha respondido de forma inmediata al llamamiento urgente de Naciones Unidas" y ha decidido aportar a la reserva alimentaria 15 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar otra aportación previa de otros cuatro millones y medio.

Pero además de estas medidas de choque, la portavoz del Gobierno ha expresado la necesidad de adoptar propuestas a medio y largo plazo para la región, que hoy ha presentado ante los representantes de los seis países africanos y que, según De la Vega, han sido "muy bien recibidas" por los ministros.

TRES EJES FUNDAMENTALES EN LA AYUDA.

Estas medidas que hoy han sido debatidas se han convertido en un nuevo plan de la cooperación española, que otorgará atención "especial y preferente" al cambio climático y la seguridad alimentaria mediante tres ejes de actuación preferente que contarán con 60 millones de euros de aquí a 2010.

El primer eje es "una línea de ayuda humanitaria y urgente, dotada con 25 millones de euros y destinada a combatir las causas y consecuencias de la crisis alimentarias", explicó la vicepresidenta. Mientras tanto, el segundo eje de acción, que contará con otros 25 millones de euros, es un programa de actuación preferencial en medio ambiente y agua, que, a su vez, se concretará en cinco principales líneas de actuación.

De esta manera, se centrará en la formación para la elaboración, desarrollo y seguimiento de planes específicos contra el cambio climático; la lucha contra la desertificación y el apoyo a los programas de gestión integral del agua; el freno a los procesos de deforestación; el apoyo a la agricultura, la pesca y la comercialización de sus productos de manera respetuosa con el medio ambiente, y la promoción de las energías renovables.

Para desarrollar este último aspecto concreto, explicó De la Vega, se organizará un seminario que tendrá una primera fase en Madrid y otra que se celebrará en uno de los seis países africanos implicados.

Finalmente, el tercer eje de actuación es una línea de proyectos de al menos 10 millones de euros que llevarán a cabo ONG sobre el terreno.

La vicepresidenta subrayó que España apuesta por "un África en paz, estable y próspera y que por ese motivo el Gobierno va a seguir apoyando al continente, y en especial a sus países más pobres, en su desarrollo político, social, cultural y económico".

Por su parte, la ministra nigerina de Asuntos Exteriores agradeció el apoyo de España, en unos momentos difíciles para esta región, y destacó lo "útil" y "productivo" del encuentro. "España nos ha escuchado", afirmó Mindaoudou, para después destacar que el Gobierno español ha hablado no sólo de acciones puntuales, sino de la necesidad de buscar "soluciones duraderas".

De la Vega finalizará su segunda jornada de visita oficial en Niger con la inauguración de la Embajada de España en Niamey, que fue abierta en 2007, donde ofrecerá una recepción a la colectividad española en el país. Ya mañana comenzará el III Encuentro de la Red de Mujeres por un Mundo Mejor, que tendrá lugar después de los celebrados en Mozambique en 2006 y en Madrid el año pasado.