El vicepresidente económico de Valencia pide que el crecimiento de la población sea fundamental en la financiación

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 20:32

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, manifestó hoy que no cree que cambie la opinión del 'Consell' sobre la financiación autonómica, por lo que pueda decir hoy el vicepresesidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ya que "el sistema debe ser revisado y el criterio fundamental es de crecimiento de la población que ha habido en los últimos años especialmente en algunas comunidades autónomas"

Camps, que se pronunció en estos términos antes de entrar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), explicó que lo que debe hacer el Gobierno es "poner encima de la mesa" unas bases para dar lugar a una revisión del sistema para que se pueda "conseguir que el modelo de financiación se ajuste a las necesidades de gasto que en estos momentos tienen las comunidades autónomas".

Asimismo, indicó que, aunque el tema de la revisión del modelo de financiación económica no está incluido en el orden del día, sí lo está de forma oficiosa. En el caso de que sea así, conforme a lo que diga el vicepresidente segundo del Gobierno "opinaremos desde la Comunitat", señaló.

Con respecto al tema del orden del día, Camps se mostró "a la expectativa", ya que entiende que algunos de los asuntos que se van a tratar "no van a contar con el apoyo de la Comunitat", porque "las previsiones del Gobierno son irreales". En concreto, se refirió a las expectativas de crecimiento económico que determinan el objetivo de estabilidad para el trienio 2009-2011, y apuntó que "ningún organismo está teniendo una previsión tan oprimista como la del Gobierno de España".

Esta situación "trae consigo que el objetivo de estabilidad, al que se nos somete hoy a votación, no obedece a la situación económica que estamos viviendo, que en estos momentos claramente es de crisis y un gobierno que la negó en su momento tampoco es capaz ahora de determinar una previsión creíble para España y por lo tanto en ese punto tendremos alguna discrepancia", dijo Camps.

Por último, para el vicepresidente económico de la Comunidad Valenciana "es necesario que esto no sea un debate de reforma estatutaria tras reforma estatutaria, sino que tenga caracter multilateral en el consejo de política fiscal y financiera. "Nos pasamos cuatro años pidiéndole al vicepresidente económico que trajera unas bases para que discutiéramos la revisión del modelo de financiación y obtuvimos la callada por respuesta en principio y la negativa al final de legislatura. Vamos a ver si esta empieza de manera distinta", concluyó.