Xuclà no comparte la sanción impuesta por el Consejo de Europa: Es un "ajuste de cuentas"

Xuclà no comparte la sanción impuesta por el Consejo de Europa: Es un "ajuste de cuentas"
16 de mayo de 2018 CONGRESO - ARCHIVO

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha asegurado que acepta pero no comparte la sanción que le ha impuesto la Comisión de Reglamento del Consejo de Europa, que durante dos años le impedirá ejercer funciones de representación institucional, como formar parte de observaciones electorales o elaborar nuevos informes, una decisión que ha achacado a un "ajuste de cuentas".

En declaraciones a Europa Press, Xuclà ha insistido en que no puede más que aceptar la sanción del Comité de Reglamento, ante el que se defendió este martes en París, pese a estar, a su juicio, "cogida por los pelos" porque él sigue sosteniendo que no incumplió el Código de Conducta del Consejo de Europa.

MANTIENE ACTIVOS SUS DERECHOS POLÍTICOS

"En ningún caso la decisión del Consejo de Europa está basada en una acusación de corrupción", ha recalcado el afectado, a quien se le señalaba por haber contravenido el artículo 13 del Código de Conducta, que señala que no se puede compartir información con terceras personas.

En concreto, según la versión que expuso este martes ante la Comisión de Reglamento, Xuclà compartió el borrador de uno de sus informes con una asistente pero sólo para "pulir" la traducción al inglés por no ser ésta su lengua materna.

No obstante, el Comité de Reglamento ha decidido imponerle un 'castigo' por el que durante dos años no podrá formar parte de observaciones electorales o elaborar nuevos informes. Ahora bien, sí mantendrá activos sus derechos políticos en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, tales como el derecho a voto, a tomar la palabra, a presentar iniciativas y mociones, y a presentar enmiendas.

NO HABÍA QUÓRUM

En todo caso, Xuclà ha lamentado la decisión adoptada por la mencionada Comisión del Consejo de Europa, en cuya reunión de este martes, según ha comentado el diputado del PDeCAT, sólo estuvieron presentes 12 de los 39 miembros que la integran. "No había quórum", ha confirmado.

En todo caso, no se plantea recurrir la resolución porque pretende cerrar ya este capítulo, en el que el independentista catalán cree que ha habido "ajuste de cuentas" por el que ha sido su trabajo durante los últimos diez años que lleva formando parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y en los que "no han encontrado nada".

Últimas noticias