La Xunta licitará en 2008 obra pública por 1.575 millones para "suavizar" una eventual desaceleración económica

ep
Actualizado: martes, 22 enero 2008 20:10


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el Gobierno gallego licitará este año obra pública por importe de 1.575 millones de euros, en el marco de un Plan de Dinamización de la Obra Pública que pretende contribuir a "suavizar" los efectos de una eventual moderación en el ritmo de crecimiento.

En su intervención en un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Touriño trasladó a los principales empresarios gallegos que la Xunta "no quiere caer en la autocomplacencia ni ignora los síntomas de desaceleración" que se vislumbran en las economías occidentales, por lo que pondrá en marcha actuaciones para anticiparse a esta situación.

El máximo mandatario gallego reconoció que existen "señales de incerteza" como las que ayer mismo trasmitió la Bolsa con su caída y advirtió de que "los reflejos y la anticipación" son fundamentales, por lo que la Xunta está en un estado de "alerta permanente" para "anticipar escenarios menos favorables que el actual" y poder habilitar planes y acciones para paliarlos.

Entre estas medidas, el jefe del Ejecutivo gallego destacó la "inminente aplicación" de un Plan de Dinamización de la Obra Pública, que tiene como objetivo agilizar la licitación y contratación de obra pública, especialmente en materia de "carreteras, vivienda, suelo industrial e infraestructura hidráulica".

Touriño explicó que se trata de "dar un nuevo impulso a la construcción", ya que está considerada como el sector locomotora que arrastra la actividad económica. Por ello, la Xunta licitará este año obra pública por importe de 1.575 millones de euros, una cifra "sin parangón en la historia de la autonomía".

REPARTO DE LA INVERSIÓN

Esta cantidad supera en un 34,6 por ciento el crédito consignado para 2008 en los Presupuestos de la Xunta, una situación que se debe a la inclusión de obras plurianuales en esa programación. En el primer semestre del presente ejercicio la licitación prevista asciende a 804 millones, mientras que los restantes 771 corresponden a los últimos seis meses del año.

Casi la mitad de la inversión prevista (761 millones) irá destinada a infraestructuras de transportes, mientras que otros 229 millones irán a parar a obra pública relacionada con el ciclo del agua, 226 millones corresponden a vivienda y suelo, casi cien millones más estarán destinados a centros sanitarios y otros 68 millones a centros educativos.

El plan establece además previsiones de adjudicación "por casi la misma" cuantía que corresponde a las licitaciones, mientras que las certificaciones ascenderán a 1.185 millones de euros, lo que supondrá "una extraordinaria inyección de recursos en las empresas constructoras que ultiman la ejecución de los proyectos que les fueron adjudicados".

Además de la licitación de obra pública, Touriño también citó las medidas para eliminar el riesgo de deslocalización productiva por motivos fiscales, entre las que se encuentran la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, que prácticamente elimina esta tasa en el caso de la transmisión de empresas familiares y explotaciones agrarias.

Finalmente, se refirió a la última de las actuaciones para atenuar el impacto de la moderación en la economía gallega y continuar en la senda de la convergencia, que pasa por reactivar las comisiones negociadoras del acuerdo social para diseñar y aplicar un plan de mejora de la competitividad.

OPTIMISMO

Al igual que ya había apuntado ayer, el presidente de la Xunta consideró que la economía gallega "goza de un plus de resistencia" y concluyó que "funciona bien". Así, señaló que crece "más y mejor" que en el pasado, crea empleo y achica las distancias que existen con los países punteros.

Asimismo, interpretó que la estrategia de crecimiento puesta en marcha por el Gobierno gallego "lleva el rumbo adecuado" y auguró que Galicia "esquivará los obstáculos coyunturales que se interpongan en su camino y seguirá avanzando a buen ritmo por la senda del crecimiento económico y del bienestar colectivo".

En esa línea, estimó que la comunidad cerrará el pasado ejercicio 2007 con un crecimiento del 4 por ciento y recordó que en los últimos dos años Galicia recortó 2,2 puntos en la diferencia de PIB per cápita respecto al estatal y tres puntos sobre la media de la Unión Europea.

"El reiterado sueño de la convergencia real de Galicia con España y con la Unión Europea tiene cada día más trazas de realidad", sentenció Touriño, que también aprovechó para destacar el crecimiento en inversiones, la bajada del paro y la mejora de la productividad de la economía gallega.

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

Precisamente, el director xeral de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que fue el encargado de presentar al presidente de la Xunta, destacó que dos de las diferencias notables de la economía gallega respecto a la española son el dinamismo de su comercio exterior y el aumento de la productividad, clave para su competitividad a largo plazo.

Asimismo, destacó el avance en términos de convergencia real logrado en los últimos ejercicios, aunque advirtió de que es necesario "seguir en la corrección de déficits estructurales" y apostar, entre otras actuaciones, por cerrar ciclos productivos, impulsar los sectores emergentes y acometer reformas pendientes en los mercados.

Además de Méndez, acudieron a la conferencia-almuerzo de la APD los responsables de las principales empresas y entidades bancarias de la comunidad, así como los conselleiros de Economía, José Ramón Fernández Antonio; de Política Territorial, María José Caride; y de Traballo, Ricardo Varela. No estuvo el responsable de Industria, el nacionalista Fernando Blanco.