Zapatero dice que "ahora" corresponde a los "operadores jurídicos" decidir si inician la ilegalización de ANV

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 13:59

Dice que ha trabajado con "afán noble y obligado" y "sin pensar en los riesgos políticos" para acabar con la violencia terrorista de ETA

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "ahora corresponde a los operadores jurídicos", el juez Baltasar Garzón, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, decidir si inician la ilegalización de ANV, después, de la investigación que las Fuerzas de Seguridad del Estado llevan realizando durante "meses". El jefe del Ejecutivo también defendió su decisión de dialogar con ETA, basada en su afán de acabar con el terrorismo, un afán que calificó de "noble y obligado" y aclaró que lo había hecho sin "pensar en los riesgos políticos" que entrañaba.

Al ser preguntado si el gobierno promoverá la ilegalización de ANV y si lo hará en el poco tiempo que queda antes de disolver las Cortes, Zapatero, tras explicar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan trabajando "meses" en torno a la investigación de la actividad de ANV y sus posibles conexiones con la ilegalizada Batasuna, dijo que esa investigación tiene un "ámbito en el que se sitúa, al que se dirige, que tiene que pronunciarse".

Señaló que este ámbito es, en la vía penal, el juez Garzón, quien realiza una "investigación secreta sobre ANV" y "en lo que puede ser una ilegalización por la vía de la Ley de Partidos, en la Fiscalía General y en la Abogacía del Estado".

Destacó que la "investigación" de las FCSE ha sido "exhaustiva" y "ahora corresponde a los operadores jurídicos, juez, Fiscalía y Abogacía del Estado, en el momento en que estimen oportuno, cuando se termine la investigación, decidir".

No obstante, matizó que, como presidente del Gobierno que tiene una "responsabilidad importante en el Estado de Derecho" dijo tener la profunda convicción de que "nadie se va a saltar la Ley" y que "nadie que no respete la Ley va a tener la oportunidad de disfrutar de los derechos de participación política que la Ley establece". "Tengo esa seguridad y el respeto absoluto de lo que hagan los jueces, Fiscalía, Abogacía y, en su caso, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional".

SIN PENSAR EN LOS RIESGOS POLITICOS

En cuanto a la política antiterrorista de su Gobierno, recordó que cuando llegó al Gobierno se venía de una Legislatura en la que había habido 192 víctimas mortales del terrorismo radical islamista y 42 como consecuencia del terrorismo de ETA. "Había sido una Legislatura durísima en víctimas mortales como consecuencia del terrorismo", exclamó.

Por ello, su objetivo, según explicó fue el de "salvar vidas a los ciudadanos de mi país, o lo que es lo mismo, trabajar con todo el empeño y el afán por terminar con la violencia o por reducir la violencia terrorista al máximo posible".

Zapatero defendió su actuación precisando que ha trabajado con todo su "afán y empeño, sin pensar en los riesgos políticos para acabar con la violencia terrorista de ETA".

Sin embargo, dijo que ETA "una vez más no ha querido, pero ha perdido la oportunidad que le dio la democracia" y porque "está más débil y estará más débil". En este sentido, quiso dejar claro que todo el empeño que ha puesto en el diálogo, lo está poniendo en "combatir y reducir al máximo la capacidad de ETA".

AFAN NOBLE Y OBLIGADO

El presidente calificó su "afán" de "terminar con el terrorismo" como "noble y obligado". Afirmó haber puesto su mejor empeño y que, aunque no ha tenido todas las ayudas que "habría sido lógico tener", se la ha olvidado.

No obstante, dijo pensar en el futuro y en ese futuro, subrayó que "no hay ninguna expectativa de diálogo con la banda terrorista ETA, ninguna, la única expectativa que existe es el fin y toda la fuerza del Estado de Derecho para conseguir ese fin del terror, del horror, de la locura y la sin razón".

También aseguró que sería deseable que la política antiterrorista "vuelva al sitio del que nunca debió de salir, el consenso y la no utilización en el debate partidario".

UNA DETENCION MUY IMPORTANTE

Apuntó que todos los españoles "están viendo la eficacia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en detenciones de "gran calado". Puso como ejemplo las que se han producido el pasado fin de semana. "Una detención muy importante, una más en los últimos meses, de la que en las próximas horas el ministro del Interior aportará más datos", explicó y recalcó que se trata de una "detención muy importante".

En este punto y en referencia a las heridas causadas en la detención del pasado domingo a uno de los arrestados, Zapatero dijo que tanto él como el ministro del Interior han tenido la información de la Guardia Civil de que el "uso de la fuerza" se había producido "para la detención" de esos dos presuntos miembros de ETA y dijo "tener confianza" en las FCSE "como gobierno".

Recordó que hay una investigación judicial abierta de un Juzgado de San Sebastián a la que se remite y con la que colaborarán. No obstante, recalcó que quien más interesado está en que se "disipe cualquier duda" de cómo actúa nuestra policía y Guardia Civil es esta última, de la que dijo que tiene una trayectoria en la lucha contra el terror, y también el Gobierno.

PRUDENCIA CON LAS ENCUESTAS

Al ser preguntado por una encuesta del diario El Mundo que refleja que la mayoría de los españoles piensan que volvería a retomar la negociación con ETA si volviera a gobernar, Zapatero dijo no querer hacer ninguna valoración ya que, dijo, "después de ver lo que ha pasado en las primarias americanas entre Hillary Clinton y Obama, creo que lo mejor es ser muy prudentes con las encuestas".

Recordó, en este sentido, que ayer todos los medios de comunicación del mundo daban ganador por 10 puntos a Obama y quien ha ganado ha sido Hillary Clinton. "Veamos las encuestas como lo que son y tengamos mucha prudencia a la hora de hablar de las encuestas", recalcó.