Zapatero dice en Barcelona que "nadie tiene la propiedad intelectual de la idea de España"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 22:44

Pide el voto "para servir al interés general, respetando, integrando todas las banderas, todas las lenguas"

BARCELONA, 6 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "nadie tiene la propiedad intelectual de la idea de España", sino que "España pertenece a todos" y todos los españoles tienen derecho a decir cómo quieren "vivir y sentir España".

"Nadie tiene la propiedad intelectual de la idea de España, nadie la tiene. España está aquí, y en Bilbao, y en Valencia y en Canarias. España pertenece a todos y todos tenemos derecho a decir como queremos vivir y sentir España, no a que nadie nos lo imponga", manifestó en un multitudinario mitin en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

"Todos tenemos la propiedad de España, de la idea de España y todos lo hemos puesto por escrito, cada uno aportando una parte del conjunto. Está en la Constitución, es el autogobierno, es la diversidad, es el respeto a las identidades y el respeto a las lenguas, es la convivencia esa es nuestra idea de España", añadió.

En el penúltimo día de la campaña electoral, Zapatero abarrotó el Palau Sant Jordi de Barcelona --la idea original de la campaña socialista era ir al Blaugrana-- en un mitin junto al ex presidente del Gobierno Felipe González, la cabeza de lista del PSC al Congreso por Barcelona, Carme Chacón; el presidente de la Generalitat, José Montilla y el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu.

El PSOE no visitaba el Palau Sant Jordi en unas generales desde 1996 y hoy estaba exultante con el lleno total. Chacón cifró la asistencia en más de 40.000 personas, 35.000 en el recinto y más de 5.000 fuera. Entre las primeras filas, junto a la esposa de Zapatero, Sonsoles Espinosa, estuvo la de González, Carmen Romero; los ex ministros Narcís Serra y Joseph Borrell, la actriz Mónica Randall y la modelo Judit Mascó.

"ESPAÑA NO SE DEFIENDE ATACANDO A CATALUÑA"

Zapatero pidió el voto a los catalanes e hizo hincapié en que "España no se defiende atacando a Cataluña, al País Vasco, a Andalucía", sino que "se defiende trabajando por la convivencia y llamando a todos los ciudadanos a compartir un proyecto común integrando todas las banderas, todas las lenguas, que es como somos más fuertes en España y en el mundo".

El líder socialista advirtió también "a los que quieren dañar la convivencia": "Les aseguro, como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE, que nunca jamás cambiaré mis principios por un puñado de votos". Zapatero se mostró convencido de que el próximo 9 de marzo "van a ganar todas las ideas, todas las identidades, el respeto la convivencia, el entendimiento y el futuro de la gente".

Ante un público entregado que coreaba 'Visca, Visca, Visca. Catalunya socialista' (Viva, Viva, Viva, Cataluña socialista), Zapatero reclamó el voto de los socialistas catalanes para que Cataluña dé "la señal más clara" de que quiere que España sea "una gran potencia mundial en defensa de la paz, la convivencia, el desarrollo y la ayuda a la pobreza".

Zapatero llamó a los suyos "a ganar ampliamente en Cataluña, para que Cataluña sea quien lidere esa amplia mayoría en España, para cumplir con Cataluña, para respetar a Cataluña". "Para servir al interés general, respetando, integrando todas las banderas, todas las lenguas, el catalán, por supuesto, que he defendido y defenderé porque sé lo que representa una lengua materna", añadió.

El líder socialista hizo hincapié en que "en Sant Jordi cabe toda Cataluña, la que proviene de una cultura política catalanista, de los que vienen históricamente de otros lugares de nuestro país, cabe esa Cataluña amable y a toda Cataluña le pido el voto para una victoria amplia el próximo domingo".

DEFENSA DE SERRAT

El líder socialista pidió a los jóvenes que vayan a votar y pidió "una amplia participación a todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña para que no exista ni una sola posibilidad de que gobierne alguien que diga que Joan Manuel Serrat es un untado".

"Cómo puede alguien pretender dirigir el gobierno de un país si desprecia a la gente de la cultura", se preguntó Zapatero, "eso es lo que les importa España".

Así, pidió el voto a los catalanes "para desarrollar el Estatuto, y las infraestructuras que Cataluña tiene en marcha" y pidió a los que "quieran un gobierno a favor de la extensión de los derechos" que "voten mayoritariamente al partido socialista el próximo 9 de marzo".

Destacó además que su gobierno estará siempre del lado de los que menos tienen y por la igualdad efectiva de las mujeres. "Necesitamos todos los votos el próximo domingo en Cataluña, la gran mayoría de los votos", remachó.