Zapatero reúne mañana a los alcaldes de las grandes ciudades catalanas, con ausencia de ICV y CiU

Almorzará con el Círculo de Economía, que en 2008 ya le pidió un pacto de Estado anticrisis

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá mañana por la tarde en el Ayuntamiento de Barcelona con los alcaldes de los 23 municipios catalanes con más de 50.000 habitantes, para hacer balance del Fondo Estatal de Inversiones Locales de este año y abordar el de 2010, informó el Consistorio barcelonés.

Casi todos estos alcaldes son socialistas, y además faltarán los dos de ICV (El Prat de Llobregat y Cerdanyola) y el de Sant Cugat (CiU), que lo consideran electoralista. ICV informó en un comunicado que ve "sospechoso" que se les convoque en plena campaña de las elecciones europeas, y se mostraron irónicamente "encantados" de reunirse con él tras la campaña, informaron en un comunicado.

Los ecosocialistas constataron que Zapatero les convoca a la misma hora que se han convocados reuniones plenarias de las entidades metropolitanas de Barcelona, donde participan "la mayoría" de alcaldes metropolitanos, y además, aprovechando que protagoniza un mitin electoral del PSC ese mismo día.

Un portavoz municipal de Sant Cugat explicó a Europa Press que esa es la misma razón por la que no irá su alcalde, Lluís Recoder, que dirige el municipio más importante de CiU.

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, anunció también que no irá, porque es un "desagravio" para la ciudad que Zapatero "convoque directamente en el Ayuntamiento sin tener en cuenta la larga trayectoria de derechos alcanzados por la capital catalana sin aviso previo y deprisa y corriendo". El líder del grupo del PP, Alberto Fernández, tampoco irá. Consideró que el alcalde barcelonés "pone las instituciones al servicio del PSOE. Es un hecho vergonzoso que anteponga su condición de socialista".

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, recibirá a Zapatero en el Ayuntamiento a las 16.45 horas, y la reunión del presidente se realizará en el Saló de Cent.

Los 23 municipios convocados son Barcelona, Mataró, Badalona, Mollet del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Vilanova i la Geltrú, Cornellà de Llobregat, Rubí, L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Manresa, Sant Boi de Llobregat, Cerdanyola, El Prat de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sabadell, Granollers, Viladecans y Castelldefels (Barcelona), Tarragona, Reus (Tarragona), Girona y Lleida.

Poco antes, Zapatero habrá almorzado con empresarios del Círculo de Economía en la sede de la institución en Barcelona, según confirmaron a Europa Press fuentes del Círculo, que avanzaron que al encuentro asistirán unas treinta personas, con la presencia del presidente del Círculo, Salvador Alemany, y miembros de la junta directiva. Zapatero estará acompañado por el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Esta reunión llega una semana después de que el Círculo celebrara en Sitges sus XXV jornadas, sobre la recuperación económica. En esta ocasión, Zapatero no acudió --sí lo hizo en junio de 2008--, y este año cedió el testigo al ministro de Fomento, José Blanco, que abrió las jornadas el jueves, y a la ministra de Economía, Elena Salgado, que las clausuró. Ambos expresaron su compromiso con Catalunya, pero no hicieron grandes anuncios.

Los socios del Círculo podrán trasladarle las demandas de Sitges, donde el presidente del Círculo, Salvador Alemany, emplazó al Gobierno a liderar la salida de la crisis con reformas económicas --la laboral sonó con insistencia-- y sin mirar el riesgo electoral.

Además, el encuentro llega un año después de que el Círculo reclamara, con insistencia pero sin éxito, un gran acuerdo acuerdo político y social para superar la crisis.

A la demanda de pacto de Estado se sumaron muchas voces los tres días de las jornadas. Lo reclamó Josep Antoni Duran (CiU) y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, que vio necesario un diagnóstico realista y compartido de la situación, del que deben ser partícipes los dos grandes partidos y los agentes sociales.