Unas 750 personas asisten a la VI Fiesta del Turismo en las cuevas de Zugarramurdi

Asistentes A La VI Gala Del Turismo En Zugarramurdi.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 22:00

PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 750 personas asistieron este mediodía a la VI Gala del Turismo en las cuevas de Zugarramurdi, en la que se entregaron los Premios de Turismo 'Reyno de Navarra 2010', con los que el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno foral reconoce el trabajo que realiza el sector turístico.

En anteriores ediciones, la fiesta tenía lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, en Pamplona. Con este cambio de localización, el departamento ha querido conmemorar el 400 aniversario del proceso de la inquisición por el que 31 vecinos de la localidad fueron acusados de practicar brujería. Además, el Gobierno persigue contribuir a la proyección turística de Zugarramurdi y su entorno.

Así, durante la jornada se abrieron gratuitamente varios equipamientos turísticos de las proximidades de Zugarramurdi: el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, las Cuevas de Urdax y Monasterio de Urdax, y a partir de las 15 horas, el Museo Etnográfico de Baztan Jorge Oteiza en Elizondo o el Jardín Botánico Señorío de Bertiz (Oieregi).

Los asistentes al evento -profesionales del sector, autoridades y agentes económicos y sociales- pudieron disfrutar de actuaciones como las de una pareja de gigantes y dos cabezudos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, que este año celebra su 150 aniversario. Durante la entrega de los premios, la cueva ha sido ambientada con fuego y con espectáculos de malabares.

En el acto, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, indicó que el sector turístico "constituye el principal escaparate por el que Navarra se proyecta hacia el exterior", destacando su contribución, a través del turismo rural, a proporcionar actividad, riqueza y vida en zonas de montaña y de poca población, "lo que constituye un apoyo importantísimo para mantener la cohesión territorial de nuestra Comunidad".

Asimismo, se refirió a la mejora del posicionamiento y competitividad del turismo navarro en los últimos años y al hecho de que mantenga los resultados a pesar de la crisis, logros ambos que, según valoró, obedecen al trabajo y colaboración conjuntas entre los sectores público y privado.