El Ayuntamiento de Pamplona condena el atentado con la abstención de NaBai en el apoyo a las FCSE

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:38

La coalición presentó una enmienda de sustitución que fue criticada por UPN, PSN y PPN al considerarla "una indecencia política"

PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebró hoy una sesión extraordinaria para aprobar una declaración de condena por el asesinato del policía francés, Jean-Serge Nérin, a manos de ETA en las cercanías de París, una declaración en la que Nafarroa Bai volvió a abstenerse en lo referente al apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

El texto de condena fue apoyado por UPN, PSN, PPN y de forma parcial por la coalición nacionalista, que se abstuvo en tres de los puntos de la declaración al considerar que en los mismos se reflejaba "una utilización partidista de algo tan terrible como la violencia".

Nafarroa Bai presentó una enmienda de sustitución a estos tres puntos, que fue catalogada por regionalistas, socialistas y 'populares' como "una indecencia política" con la que "se le cae más la careta". Los dos ediles de ANV, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, por su parte, votaron en contra de la declaración.

La moción aprobada en el pleno extraordinario expresa su "más enérgica" condena al asesinato del gendarme francés y traslada sus "más sinceras condolencias" a los familiares de la víctima, así como su solidaridad a "toda la policía francesa, al pueblo francés y al Gobierno galo".

Asimismo, el texto aprobado manifiesta "de manera especial" el apoyo del Consistorio a "todos los miembros de las policías o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a todas las personas e instituciones que combaten a ETA tanto en España como fuera de nuestro país". Este punto contó con la abstención de los ediles de NaBai, que frente a esta opción, planteaban que se expresase "la defensa de los derechos humanos como cauce y requisito permanente de actuación en justicia y sin excepciones".

En la moción, el Ayuntamiento de Pamplona se reafirma en que "ningún acto de terrorismo podrá doblegar la libre voluntad de nuestro pueblo, ni su derecho a vivir en libertad" y constata que "el único futuro de los asesinos de ETA es la cárcel" por lo que traslada su intención de "continuar luchando contra la banda etarra y contra todos los colectivos y organizaciones que les apoyan".

CRÍTICAS A NAFARROA BAI

UPN, PSN y la concejal del PPN, Cristina Sanz, rechazaron la enmienda de sustitución presentada por Nafarroa Bai al texto de la declaración y criticaron que con ella, la coalición nacionalista demuestra que "no quiere estar al lado del resto de grupos democráticos".

Ante estas acusaciones, el concejal de Nafarroa Bai, Iñaki Cabasés, quiso dejar clara su condena "tajante, notoria, clara y rotunda" al asesinato del policía francés ayer en las cercanías de París y aseguró que desde NaBai "compartimos el dolor, la condena, la reprobación y el rechazo", aunque sean partidarios de que en estos debates "busquemos aquello que nos une, y no lo que nos separa".

Por este motivo, defendió que su coalición no ha apoyado tres de los puntos de la moción al considerar que en los mismos se reflejaba "una utilización partidista de algo tan terrible como la violencia". "Nos une la condena rotunda, la solidaridad y la condolencia. A partir de ahí, cada uno hace su lectura política", recalcó.

Cabasés, que no quiso entrar "en ningún tipo de discusión" al considerar que "no es la mejor aportación" ante la muerte de una persona, insistió en que desde Nafarroa Bai "compartimos el dolor, la condena, la reprobación y el rechazo".

Contra estos argumentos, el concejal regionalista José Iribas aseguró que hoy es "un día de dolor y luto" para todos los ciudadanos, por lo que consideró que la enmienda de sustitución de Nafarroa Bai, con "el cadáver aún caliente", supone "una indecencia política".

En su opinión, el texto alternativo presentado por NaBai "sólo se entiende" si la coalición "ha decidido tomar el testigo de la izquierda radical abertzale" y aseguró que responde a "a una estrategia electoral" por su parte. "Estamos hartos de pistoleros, pero también de quienes les justifican", destacó.

Iribas también valoró el "esfuerzo" realizado por Francia "en la lucha antiterrorista" y afirmó que desde UPN sienten el asesinato del policía galo como "si se tratase de un ciudadano español o de un policía de aquí".

En esta misma línea, la portavoz del PSN en el Consistorio pamplonés, Maite Esporrín, catalogó la enmienda presentada por NaBai como "inadmisible" y aseguró que a la coalición, con situaciones como ésta, "se le cae más la careta cada día".

Esporrín agradeció la colaboración de Francia en la lucha contra ETA y reclamó "unidad internacional contra estos asesinos para que no tengan dónde ampararse y esconderse" para conseguir que "actúen donde actúen no les quede más destino que la cárcel".

Por su parte, la concejal del PPN, Cristina Sanz, consideró que Nafarroa Bai "se ha definido presentado esta enmienda de sustitución" y criticó que "da asco que cuando una persona aún no ha sido enterrada se proclame la búsqueda de diálogo" para acabar con ETA.

BARCINA CONTRA ANV

Finalmente, la concejal de ANV Marine Pueyo indicó que la muerte del policía francés es fruto de las "tristes y dolorosas consecuencias" de un "conflicto político" y destacó que la moción aprobada por el Consistorio "sólo habla de una muerte cuando también hay que hablar de la muerte de Jon Anza".

En opinión de la concejal abertzale, "ambos han sido víctimas de la situación de conflicto generado" y rechazó la "utilización perversa" que realizan, según dijo, el resto de fuerzas políticas, para "la obtención de réditos partidistas".

Ante estas palabras, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, rechazó este discurso y aseguró que la intervención de Pueyo le dejó "aturdida" al equiparar "víctimas y verdugos". Según dijo, estas declaraciones "nos han desconcertado a todos" y criticó que se equipare la muerte de estas dos personas.