Un camión vierte ácido clorhídrico mientras circulaba en la Autopista del Ebro, a la altura de Tudela

Imagen del trasvase desde el camión averiado a la segunda cisterna.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 19:47

El conductor paró el vehículo en un área de servicio, que fue cerrada por precaución mientras se traspasaba la carga a otra cisterna

PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un camión cisterna que transportaba ácido clorhídrico ha perdido este jueves una pequeña parte de la carga mientras circulaba por la Autopista del Ebro (AP-68). El conductor, al darse cuenta de la fuga, ha detenido el vehículo en el área de servicio de Tudela, que ha sido cerrada mientras se procedía al trasvase de la carga, considerada peligrosa, a otra cisterna.

El percance no ha supuesto ningún riesgo para quienes han participado en el trasvase ni para los vehículos que circulaban por la autopista, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El conductor, al advertir el vertido, ha detenido el camión en el área de servicio, situada en el punto kilométrico 222,7 de la AP-68, y ha alertado de lo que ocurría, trasladándose el aviso a la Agencia Navarra de Emergencias por tratarse de una sustancia catalogada como tóxica. Han sido movilizados los bomberos del parque de Tudela, que han llegado al lugar donde se encontraba el vehículo articulado a las 6.55 horas.

Los bomberos han observado una pequeña fuga en el fondo de la cuba y han colocado un recipiente para recoger el vertido. Además, han taponado las alcantarillas con lona y sepiolita, una sustancia absorbente con la que han hecho un pequeño dique y que han echado también encima del ácido clorhídrico derramado.

El conductor ha solicitado el envío de otra cisterna, que ha llegado procedente de Miranda de Ebro sobre las 8.45 horas, y la empresa -Transportes Bárcena, de Torrelavega- ha enviado un técnico para supervisar el trasvase de la carga, que se ha realizado con una bomba antiácidos.

Como medida de precaución, y a pesar de no existir un importante riesgo por la escasa cantidad vertida, mientras ha durado la operación patrullas de Tráfico de la Policía Foral han impedido el acceso al área de servicio, y también han sido desalojados los vehículos aparcados en la zona más próxima al lugar donde se encontraba el camión. El trasvase del ácido se ha completado sin problemas a las 13.11 horas, y la zona ha recobrado la normalidad.

Leer más acerca de: