CCOO exige una "investigación exhaustiva" del accidente en la depuradora de Corella

Concentración de CCOO frente a la sede de NILSA
CCOO
Actualizado: lunes, 13 agosto 2018 16:59

PAMPLONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha exigido una "investigación exhaustiva" de las causas accidente ocurrido el pasado 27 de julio en la depuradora de Corella en el que fallecieron dos trabajadores y que "se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que no se repitan tragedias de este tipo".

El sindicato se ha concentrado este lunes ante la sede de la sociedad pública NILSA que "tiene competencias en materia de saneamiento y depuración, incluidas las depuradoras, así como sobre residuos".

En un comunicado, ha afirmado que "desgraciadamente, en muchas ocasiones, las sociedades públicas y otras entidades del ámbito de la Administración se acaban convirtiendo en entes fundamentalmente contratadores y parcialmente gestores, pero sin imbricarse en la actividad operativa propia de su área".

"Parece pretenderse un abaratamiento de costes, una gestión más ágil y una externalización de problemas a través de la externalización y la subcontratación. Pero se olvida que se suele acompañar de peculiares relaciones laborales, de utilización de los trabajadores como principal elemento ahorrador, de una superposición de entidades atomizadas y no muy bien coordinadas y en un deterioro u olvido de la prevención de riesgos laborales", ha criticado.

"Frecuentemente no queda clara la figura de la entidad responsable principal, la coordinación de actividades empresariales se va convirtiendo en algo meramente teórico y la seguridad y salud en el trabajo se convierte en una prevención de papel, con farragosos e inútiles documentos, pero sin traslucirse en una realidad práctica donde cada pequeña empresa acaba haciendo lo que buenamente sabe, puede o quiere", ha señalado.

CCOO ha advertido del "aumento de la siniestralidad laboral en el Estado, ocupando Navarra uno de los primeros lugares en ese desafortunado e inadmisible ranking". Por ello, ha incidido en que "es preciso un cumplimiento riguroso de la normativa de prevención de riesgos laborales, sin detenerse en meros formalismos y aspectos superficiales, para extenderlo al conjunto de la cadena de responsabilidades, incluyendo la coordinación de actividades empresariales".

En este escenario, el sindicato ha criticado el "abuso de la subcontratación, más sangrante aún si parte de las Administraciones Públicas", que "no ayuda a desarrollar una auténtica cultura preventiva ni a instaurar eficaces medidas en seguridad y salud laborales".

De la misma manera, ha reprochado que, desde la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), "se siguen practicando políticas contrarias al Plan de Acción de Salud Laboral y al propio Acuerdo Programático, externalizando servicios y habiendo llegado al despropósito de publicar un concurso para realizar a través de Empresas de Trabajo Temporal la contratación de personal temporal para las sociedades públicas".

Por todo ello, el sindicato ha pedido al Gobierno de Navarra que "predique con el ejemplo reduciendo las subcontrataciones y asumiendo responsabilidades preventivas, recuperando a la vez el diálogo social con todos los agentes implicados en la seguridad y salud en el trabajo".

Leer más acerca de: