CCOO de Navarra considera "grave" la situación económica en Navarra, comunidad con "mimbres más fuertes" que otras CCAA

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:23

PAMPLONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de CCOO de Navarra, máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos, calificó de "grave" la situación económica de la Comunidad foral y consideró que "va a costar mucho comenzar a remontar y hacerlo en condiciones sólidas de competitividad y generación de empleo de calidad".

No obstante, el secretario general del sindicato, José María Molinero, destacó que "Navarra presenta unos mimbres más fuertes y consolidados que la del resto de comunidades, como ser la primera que presenta un crecimiento trimestral positivo del PIB o la tasa de paro más baja".

Molinero también tuvo palabras para el Gobierno de Navarra, a quién acusó de "estar incumpliendo acuerdos adquiridos con los agentes sociales en el marco del diálogo social, como es el caso de la formación". Una cuestión que, dijo, preocupa al sindicato "porque precisamente la formación debe ser un elemento estratégico y un pilar fundamental tanto para salir de la crisis como para asentar un nuevo modelo productivo más competitivo e innovador".

El sindicato celebró esta mañana su consejo, que aprobó el informe del secretario general con una única abstención en los votos de los 110 miembros que lo componen. La cita fue en el Hotel Tres Reyes de Pamplona donde los sindicalistas analizaron y debatieron sobre la actividad desarrollada en el último año.

José María Molinero destacó en su informe "el difícil contexto económico, laboral y social que ha obligado a esta organización a situarse en clave de movilización sostenida y permanente" en referencia a las numerosas manifestaciones convocadas por el sindicato en las empresas, sectores y comarcas de Navarra, además de las dos movilizaciones generales desarrolladas en Madrid (14 de mayo y 12 de diciembre).

Tal y como señaló, "nos hemos movilizado para hacer visibles nuestras propuestas y reivindicaciones a la hora de plantear una salida justa a la crisis como herramienta de presión para impulsar la negociación, como palanca para desbloquear la negociación colectiva y reactivar el diálogo social."

El líder sindical advirtió sobre "la necesidad de reactivar el diálogo social y propulsar un gran pacto por la economía, el empleo y la cohesión social que sea capaz de situarnos en clave de recuperación". En este sentido, lanzó un aviso tanto al Gobierno como a la patronal: "si plantean salir de la crisis a costa de los trabajadores, a través de reformas laborales dirigidas a mermar derechos o debilitar los sistemas de protección sindical, este sindicato intensificará la movilización y el nivel de conflictividad social".

SINDICATO QUE MÁS CRECE

José María Molinero puso en valor el trabajo desarrollado por el sindicato en el último año. Destacó que Navarra es el territorio que más crece en afiliación, "un 4,31 por ciento frente al 1,1 por ciento del conjunto de la confederación". "Estamos creciendo porque los trabajadores nos ven útiles, porque nos centramos en tratar de resolver sus problemas, porque tenemos una apuesta de futuro y un modelo sindical propio y autónomo", dijo.

Asimismo destacó que "también en materia de elecciones sindicales los resultados nos acompañan ya que en el último año CCOO ha sido el sindicato que más ha crecido en representatividad". Molinero señaló que "con 1.681 delegados hemos aumentado medio punto nuestro porcentaje de representatividad mientras que el resto de fuerzas han decrecido".