La Ciudadela acoge hasta el 18 de mayo la exposición 'Más madera'

La Ciudadela de Pamplona.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 abril 2014 14:33

PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El pamplonés Iñaki Zaragüeta expone en la Ciudadela de Pamplona 'Más madera', un conjunto de obras realizadas en este material que da continuidad a su primera exposición 'De madera', que protagonizó en el Palacio de Condestable en el año 2010. La muestra podrá verse en el edificio del Polvorín hasta el próximo 18 de mayo.

   La exposición comprende obras muy distintas, que van desde los bajorrelieves de gran y mediano formato a las esculturas de bulto redondo más pequeñas, pero todas ellas con el denominador común de la abstracción y de las referencias constructivas, fruto de la trayectoria como interiorista y decorador del autor, y con las que busca, según sus propias palabras, "el orden en la composición y el volumen".

   La geometría y el juego con las líneas son notas características de las piezas, en las que Zaragüeta utiliza texturas, relieves y también color hasta lograr 'paisajes' de madera que evocan composiciones arquitectónicas, según ha destacado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

   Las obras están realizadas en diversos tipos de madera, trabajada siempre de manera artesanal. En las esculturas prima el haya y el pino, mientras que los bajorrelieves añaden a esas maderas el roble y otros materiales como el contrachapado y el cartón, que son teñidos con acrílicos, óleos y pátinas hasta lograr un resultado final lleno de contrastes de color, de luz, de brillo o de texturas.

   La exposición permanecerá abierta en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas. A partir del 1 de mayo, no obstante, el horario de tarde cambia y pasa a ser de 18.30 a 21 horas.

   Ignacio Zaragüeta, nacido en Pamplona en 1940, realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, y en los años 70 recibió clases de grabado y pintura del artista pamplonés Antonio Eslava.

   Profesionalmente se ha dedicado al interiorismo y el diseño de mobiliario, a la par que realizaba croquis, maquetas y dibujos artísticos que finalmente comenzó a materializar en los años 80. En esa época instaló un taller en su casa para poder fabricar sus obras, utilizando siempre la madera como material preferente.