EA plantea que cada partido tenga en Nafarroa Bai un peso proporcional a su implantación social

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 16:02

Maiorga Ramírez afirma que "una presencia paritaria en la capacidad de decisión no se corresponde con la realidad"

PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, consideró hoy que "se debe acometer una modificación de la estructuración y composición de la Permanente de NaBai hacia un modo proporcional a la implantación social" de cada partido que compone Nafarroa Bai.

Maiorga Ramirez afirmó en rueda de prensa que "la clave de Nafarroa Bai está en la conjugación de la pluralidad, y esa pluralidad debe estar proporcionada en su actuación política en función de la implantación social de cada formación política".

El dirigente nacionalista no quiso posicionarse sobre cuál debe ser el criterio que determine el peso de cada partido, pero apuntó que podrían existir algunas fórmulas, como el número de cargos públicos que ostenta cada formación, los resultados históricos en las elecciones o el número de militantes de cada formación.

Actualmente, los cuatro partidos que forman la Permanente de Nafarroa Bai tienen un poder equivalente. Maiorga Ramirez afirmó que "una presencia paritaria en la capacidad de decisión no se corresponde con la realidad de los votantes ni con la realidad de las actuaciones institucionales".

El dirigente nacionalista afirmó, ante la asamblea de Nafarroa Bai que se celebra este viernes y con la que se inicia un proceso de debate interno en la coalición, que "hay que abordar esta cuestión con una actitud necesaria de consenso y de generosidad".

Al margen del peso de los partidos, Maiorga Ramirez se refirió a los independientes de Nafarroa Bai para señalar que hay que dotarles de cauces de participación y advirtió de que el hecho de dotar a la coalición de militancia no tendría por qué significar aumentar la participación de este grupo de independientes.

"Hemos testado la opinión de los independientes, sin ningún tipo de cortapisa ni límite, y nos hemos encontrado con toda clase de posturas, pero la de militar no es precisamente la que mayor aceptación ha tenido. Si se hace afiliar a los independientes, puede darse la paradoja de que se reduzca su participación para que dejen paso al conjunto de afiliados", dijo.

Por otra parte, Maiorga Ramirez defendió que "no es bueno buscar la homogeneización" de los cuatro partidos que forman la coalición y señaló que cuentan con cuatro pilares comunes desde los que buscar la unidad de acción, sin renunciar a la pluralidad dentro de Nafarroa Bai.

El dirigente nacionalista explicó que esos cuatro pilares son el respeto a los derechos humanos, la defensa de valores de izquierda, la apuesta por el cambio político y el trabajo para la paz y la "normalización política".

Por otra parte, Maiorga Ramirez también planteó la necesidad de crear un órgano en el seno de Nafarroa Bai que coordine la acción de todos los cargos públicos en los ayuntamientos, en el Parlamento de Navarra y en el Congreso de los Diputados.