Entregadas 30 declaraciones de reparación moral a familiares de fusilados y desaparecidos en la Guerra Civil y dictadura

Acto de entrega de declaraciones de reparación moral a AFFNA.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 18:39

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha entregado este viernes 30 declaraciones de reparación y reconocimiento personal a 30 personas pertenecientes a la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra (AFFNA), descendientes de ciudadanos que padecieron violencia o persecución durante la Guerra Civil y la dictadura.

El acto de entrega, que se ha desarrollado en el Parlamento de Navarra, es el segundo tras el celebrado el 15 de diciembre de 2011, cuando se dieron un total de 69 certificados, en el marco de la ley de Memoria Histórica.

La entrega de estos certificados de reparación moral responde a lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 4 de la ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que "se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura".

La apertura del acto ha corrido a cargo del presidente de la Cámara navarra, Alberto Catalán, que ha estado acompañado en la mesa presidencial por el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, y la presidenta de AFFNA, Olga Alcega.

En la entrega ha estado, asimismo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Entre otros parlamentarios, han asistido Javier Caballero (UPN), Juan José Lizarbe (PSN), Koldo Amezketa (Bildu), Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai), José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra), y Patxi Leuza (Geroa Bai).

En su intervención, Alberto Catalán ha afirmado que "el Parlamento de Navarra es esta tarde un espacio para el reconocimiento que hacemos desde el Estado social y democrático de Derecho". "Es en el marco de la Constitución desde el que defendemos la dignidad de las personas como principio básico de convivencia, por encima de cualquier otra consideración", ha añadido.

"Hoy cuantos estamos en las instituciones trabajamos, cada uno desde nuestras ideas diferentes, para que esta sociedad siga avanzando, siga progresando en libertad, con respeto hacia los demás, garantizando los derechos humanos y combatiendo las presiones, coacciones y amenazas de los que no creen en el Estado de Derecho y en el sistema democrático", ha expuesto Catalán.

Por otro lado, el presidente del Parlamento de Navarra también ha puesto de relieve la colaboración entablada con la Universidad Pública de Navarra para la creación de un fondo documental sobre la memoria histórica llamado a "fomentar la sensibilización ciudadana sobre los hechos acaecidos en Navarra durante la Guerra Civil y la dictadura".

"EL PUZLE DE LA MEMORIA"

Por su parte, Olga Alcega ha destacado que "tras años de silencio oficial poco a poco las puertas de las instituciones navarras se han ido abriendo para los familiares de las personas asesinadas en el 36" y así, ha añadido, "poco a poco hemos ido complementando el puzzle de la memoria democrática" de Navarra.

Según Alcega, "sin duda hay muchas cosas por las que debemos seguir trabajando, sobre todo en necesitamos trabajar a fondo en la búsqueda de las personas desaparecidas".

En cuanto a las declaraciones de reparación moral entregadas, la presidenta de AFFNA ha afirmado que "a estos familiares les arrebataron la vida de un ser querido sólo por pensar diferente". "A esa tragedia tuvieron que sumar la desaparición, la humillación, e incluso el robo de las tierras. 40 años de humillaciones y muchos años de olvido imperdonable", ha concluido.