Estudiantes de la UN reciben diplomas como asesores jurídicos, tras desempeñar esa labor en la Casa de la Juventud

Casa de la Juventud de Pamplona.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 19:54

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Seis alumnos del Grado de Derecho de la Universidad de Navarra han recibido los diplomas que acreditan sus prácticas en la Asesoría Jurídica de la Casa de la Juventud durante el curso 2013-2014. Esas prácticas son fruto del convenio de colaboración que desde hace más de 20 años, desde 1992, mantienen la Casa de la Juventud de Pamplona y la Fundación Empresa Universidad de Navarra.

La concejala especial de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, y la vicedecana de Investigación de la Universidad de Navarra, Verónica San Julián, han sido las encargadas de entregar los diplomas a Natalia Antúnez Larrañaga, Ignacio Barba Castro, Marta escudero Saldaña, Andrea Filella Tarancón, Beatriz Larrosa Cugat y Patricia Solabre Recalde.

La Asesoría Jurídica, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota, tiene como objetivo orientar a los jóvenes de forma gratuita sobre distintos aspectos relacionadas con temas como asociacionismo, trabajo, acceso a la primera viviendas, inmigración, violencia de género o acoso, familia y parejas de hecho, sanciones de tráfico...

En el desarrollo de sus prácticas los alumnos participan en la presentación de una orientación jurídica de carácter básico a los jóvenes, al mismo tiempo que complementan su formación académica mediante el acercamiento a actividades propias de su futuro ejercicio profesional.

Además, los estudiantes organizan actividades paralelas, como cursos, conferencias o coloquios sobre temas jurídicos relacionados con materias propias de la asesoría y elaboran artículos o ficheros de información para uso propio o que están a disposición de los usuarios. Esta experiencia les sirve también para tomar contacto con los entes jurídicos especializados en cada materia, según el Ayuntamiento de Pamplona.

La Asesoría Jurídica se encuentra situada en la propia Casa de la Juventud. Atiende 10 horas semanales, los martes y los jueves, de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Durante el año pasado, el servicio atendió 428 consultas, en su mayoría relacionadas con el derecho civil y sobre temática asociativa. En lo que va de 2014 se han registrado ya 120 consultas.

La Casa de la Juventud cuenta con otros tres servicios de asesoría especializada dirigidos a jóvenes. Se trata de la Asesoría Psicológica, la Asesoría de Estudios, Salidas Profesionales, Ocio y Tiempo Libre y la recién creada Asesoría de Asociacionismo Juvenil, puesta en marcha en el mes de febrero.