Los familiares de los acusados de la agresión de Alsasua temen una sentencia "desproporcionada"

Concentración para pedir "justicia" por los encausados de Alsasua
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2018 12:51

Aseguran que la resolución "marcará un antes y un después, abriendo la acusación de terrorismo a cualquier actuación que les moleste"

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los encausados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua han manifestado este viernes que temen una sentencia "desproporcionada" y han vuelto a defender que "fue una pelea de bar".

Así se ha pronunciado Isabel Pozueta, representante de los familiares de los encausados, durante la celebración de una concentración en Pamplona que ha congregado a alrededor de 200 personas para reclamar "justicia".

La concentración, que ha tenido lugar a las 12 horas frente al Parlamento de Navarra, ha sido convocada por los familiares de los encausados y la plataforma Altsasukoak Aske. Entre los asistentes se encontraban representantes de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos así como el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

Isabel Pozueta y Edurne Goikoetxea, en representación de los familiares de los encausados, han leído en castellano y euskera un comunicado en el que han asegurado que la sentencia por estos sucesos "marcará un antes y un después para toda la sociedad, abriendo la acusación de terrorismo a cualquier actuación que les moleste".

"Nos gustaría pensar que tras un juicio en el que todo se desmonta, la sentencia se corresponderá con los hechos y por lo tanto será justa. Pero estando en manos de la Audiencia Nacional, en la ecuación quedan incógnitas que no son deseables y nos asustan enormemente", han destacado.

Asimismo, han afirmado que "nuestros hijos e hijas ni son terroristas, ni son delincuentes, ni son manada, ni son agresores" y han expresado su "terror" cuando "vemos el futuro de nuestros hijos e hijas pendiente de un hilo, por unas peticiones desorbitadas y el ensañamiento que se aprecia en nuestro caso". "Hay una clara voluntad de hacernos daño a costa de salirse de los límites de lo razonable", han asegurado.

Previamente, en declaraciones a los medios de comunicado, Isabel Pozueta, ha explicado que la concentración se ha celebrado frente al Parlamento de Navarra porque ha sido una institución que "ha seguido los planteamientos de justicia y proporcionalidad" y porque "identifica a Navarra" y representa "a la ciudadanía navarra".

A la espera de la resolución del juicio que se ha celebrado en la Audiencia Nacional, los familiares de los encausados temen "que con unas peticiones tan desorbitados la resolución vaya a ser también algo desorbitada". "Si hay peticiones de 50 años, que nos vengan con 15, con 10 o con 5 años es una barbaridad", ha afirmado Pozueta, que ha defendido que los sucesos de Alsasua fueron "una pelea de bar" y que "tiene que ser algo proporcional a los daños y a la situación que se generó".

Pozueta ha indicado que "podemos estar así meses" y ha anunciado que si la situación se alarga se planteará un nuevo calendario de movilizaciones.

Asimismo, ha lamentado que tres de los encausados "siguen en la cárcel". Una situación que "no deberían estar viviendo" porque "la prisión provisional es una medida excepcional, y para una pelea de bar que unos chavales llevan ya un año y medio en la cárcel es algo terrible", ha criticado Pozueta que ha manifestado que "ya vale y que les liberen". "Si se da justicia y proporcionalidad deberían estar durmiendo en casa ya", ha aseverado.

Leer más acerca de: