Publicado: martes, 27 febrero 2018 18:42

PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra han acordado este martes medidas para mejorar las condiciones de circulación en el entorno del enlace de la autopista AP-68 en Tudela.

Las medidas han sido pactadas en una reunión que han celebrado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, para resolver la situación generada de aumento del tráfico de vehículos pesados que se ha producido en el entorno de Tudela tras la aplicación de las medidas de desvío de vehículos pesados de mercancías tipo 2 y la bonificación del peaje en el tramo de la autopista AP-68 Zambrana-Tudela, aprobadas mediante Real Decreto 1023/2017, de 1 de diciembre.

Tras el análisis de las distintas alternativas estudiadas, ambas administraciones han acordado que, en el sentido Bilbao, el desvío del tráfico de pesados a la autopista AP-68 se realice por la autopista AP-15 en el enlace con la autovía A-68. Por ello, los vehículos pesados en tránsito continuarán por la A-68 hasta la AP-15 y de ahí hasta la AP-68.

Esta alternativa conlleva la circulación de los vehículos pesados desviados por la autopista AP-15 durante un tramo de 5,6 kilómetros, que está previsto pueda realizarse sin coste adicional de peaje para los mismos.

Según ha destacado el Ministerio de Fomento, "esta solución supone una mejora sustancial del problema surgido en el entorno de Tudela, ya que permitirá reducir a la mitad el tráfico de vehículos pesados que actualmente se desvía por la N-121C".

Para el desarrollo de esta solución, el Ministerio de Fomento va a proceder de forma inmediata a realizar los trámites necesarios para modificar el Convenio aprobado por Real Decreto 1023/2017, de 1 de diciembre, de desvío de vehículos pesados de mercancías tipo 2 y la bonificación del peaje en el tramo de la autopista AP-68 Zambrana-Tudela.

En lo que se refiere al desvío de los vehículos pesados que circulan por la N-232 en sentido Zaragoza, ambas Administraciones han acordado seguir analizando alternativas de desvío que permitan liberar de forma completa la circulación de vehículos pesados desviados por la carretera N-121-C.

Más noticias