El Gobierno considera que la implantación del tranvía en Pamplona tiene un coste elevado y busca otras alternativas

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 13:08

Se estudiará la posibilidad de implantar el metrobús, que circula en vías reservadas y tiene prioridad semafórica

PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra considera que la implantación del tranvía en la Comarca de Pamplona tendría un "elevado coste" y ha decidido estudiar otras posibilidades "más accesibles que puedan ajustarse de forma más adecuada y eficaz a las necesidades actuales". A partir de ahora, se estudiará la viabilidad de implantar el denominado sistema de metrobús, un intermedio entre el autobús convencional y el tranvía.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Laura Alba, señaló en rueda de prensa que "nos encontramos en un periodo de crisis económica que obliga a priorizar las actuaciones y decidir con extrema cautela las inversiones a realizar", y recordó que la implantación del tranvía, que costaría 700 millones de euros, no forma parte de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012.

Laura Alba afirmó que "han sido factores claves en la decisión de no considerar esta inversión como prioritaria tanto el volumen de la inversión como el impacto urbanístico y visual negativo". "Es necesario explorar otras posibilidades más accesibles que pueden ajustarse de manera más eficaz a nuestras necesidades". "No podemos adoptar una decisión de calado sin tener las garantías suficientes de estar operando con la máxima eficiencia", señaló.

El Ejecutivo foral ha tomado esta decisión con el consenso de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y con el Ayuntamiento de Pamplona. Comenzará ahora la elaboración de un estudio para conocer la viabilidad de implantar el denominado sistema de metrobús, un intermedio entre el autobús convencional y el tranvía.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens, señaló que "en mayo del 68 se decía 'seamos realistas y pidamos lo imposible', y yo he pedido lo imposible, he pedido el tranvía desde que entré en política".

Torrens admitió, sin embargo, que la Mancomunidad "está trabajando en conseguir algo que está muy cerca de lo imposible, y eso es lo que nosotros conocemos como el metrobús".

El presidente de la Mancomunidad señaló que este sistema dispone de vías reservadas para el autobús, lo que le permite aumentar la velocidad media actual de 12 km/h en Pamplona a los 18 km/h. Además, tiene prioridad semafórica, mayor capacidad para transportar viajeros, mejores vehículos que los del actual transporte, pueden ser de gas, eléctricos o híbridos. Este sistema se utiliza en ciudades como Parías, Lion, Las Vegas y Estocolmo.

Además, Javier Torrens destacó que "toda la infraestructura del metrobús es reconvertible después en tranvía con un cierto aumento de inversión".

Las instituciones implicados han tomado la decisión de analizar otras alternativas tras un estudio de viabilidad del tranvía realizado por la unión temporal de empresas AIN y Sener.

Laura Alba señaló que "la actual conformación poblacional de la Comarca de Pamplona no justifica una necesidad urgente e inmediata" de la implantación del tranvía y explicó que "en este momento no sería lógica hacerlo sin contemplar otras alternativas".

SE PLANTEARON TRES RECORRIDOS

En este estudio se configuraron tres recorridos para el tranvía. El primero, Este-Oeste, con ramales a Huarte y Sarriguren y a Zizur y Barañáin. El segundo, Norte-Sur, con ramales a Berriozar y Ezcaba y Morea y Multivas. El tercero, un corredor circular que recorrería la periferia del casco urbano.

Entre las ventajas que mencionó Laura Alba para el tranvía se encuentran su capacidad de transporte (entre 20.000 y 30.000 personas por hora y sentido, frente a las 5.000 del actual), su velocidad, su sostenibilidad y su confortabilidad.

En cambio, entre las desventajas, mencionó la rigidez de las infraestructuras, la ocupación de suelo urbano, la necesidad de importantes obras, el impacto visual negativo en la ciudad, la significativa incidencia en el tráfico, y el mayor radio o distancia entre paradas que el autobús.

Además de estas desventajas, la consejera se refirió también al "elevado coste" tanto de implantación como de mantenimiento y de explotación del tranvía.

Según los cálculos del Gobierno, la implantación de los tres corredores supondría un coste de unos 700 millones de euros y cada kilómetro podría tener un precio aproximado de 15 millones de euros.

Laura Alba afirmó que "los criterios para establecer la idoneidad de un determinado sistema de transporte urbano no son universales, depende de cada ciudad y de cada circunstancia" y valoró que "actualmente el transporte público de la Comarca de Pamplona es calificado por los usuarios con valoraciones notables y es un sistema bueno y que está funcionando".