El Gobierno destinará 2 millones de euros a impulsar medidas anticrisis en el sector del Turismo en Navarra

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 18:12

Reunido en su primera sesión de 2010, el Consejo Navarro de Turismo hizo balance de 2009 y revisó sus planes de acción para este año

PAMPLONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Navarro de Turismo conoció hoy durante su primera reunión del año el acuerdo de los Presupuestos Generales de Navarra mediante el que se dotará a las medidas anticrisis del sector para 2010 la cantidad de 2 millones de euros. Entre estas medidas, aseguraron, se erige la decisión de prorrogar durante enero y febrero la campaña contra la crisis desarrollada en 2009.

Así, durante los dos primero meses del año, los visitantes que pasen dos noches en un alojamiento turístico de Navarra recibirán, como ya lo hicieron de junio a diciembre de 2009, una tarjeta promocional con cuatro entradas a equipamientos turísticos y culturales y dos descuentos en actividades turísticas.

Además, el Consejo acordó proponer al departamento de Economía y Hacienda que a partir del 1 de marzo el bono experimente una mejora e incorpore nuevas ayudas. El objeto es que haya también descuentos en restauración y alojamientos.

Estos datos fueron dados a conocer hoy en una conferencia de prensa durante un intermedio de la reunión del Consejo, en la que el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, valoró positivamente la campaña 'Navarra, maneras de vivir', iniciada el pasado año y vigente a lo largo de 2010.

Durante su intervención, Corpas destacó que el sector del turismo en Navarra "está claramente comprometido" y ha protagonizado una respuesta "activa y dinámica" frente a la crisis.

Por otra parte, el Consejo trató los proyectos programados para el próximo año, entre los que la recuperación del patrimonio es "uno de los objetivos importantes" del departamento de Cultura y Turismo.

BALANCE DE 2009

Además, en su reunión de hoy el Consejo hizo balance de los datos que dejó el pasado año en el sector. Así, en 2009 se asistió a 19 ferias y presentaciones internacionales y nacionales. Por otra parte, para potenciar Navarra como destino en otros países, el plan operacional de promoción turística contempló la apertura al mercado danés y sueco.

En cuanto a la web, recibió 1,5 millones de visitas y se atendieron 2.552 demandas de información turística en el buzón de la web, lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto a 2008.

De acuerdo con el balance, el plan turístico desarrollado a lo largo de 2009 incluyó la edición y reedición de 1 millón de folletos, destacando el Mapa de Carreteras de Navarra, la Guía de Alojamientos de Navarra-2008 (en papel y CD) y los números de los boletines 'Acércate a Navarra'.

La red de Oficinas de Turismo del Gobierno de Navarra atendió 408.486 demandas de información, de las que un 81,1 por ciento procedían de turistas nacionales y el resto, internacionales.

En 2009 se pusieron en marcha, asimismo, nuevas rutas -la de la brujería, la del carlismo y la de Hemingway- y se avanzó en proyectos de importantes equipamientos como el Museo del Encierro y los Sanfermines. Además, adelantaron que en 2010 se pondrán en marcha nuevas rutas, como el Románico y la pelota, y se seguirán ejecutando dos planes específicos en el ámbito cultural: el Plan de Turismo Cultural y el Plan Interdepartamental del Camino de Santiago (2008-2012).

También aumentó en 2009 el número de alojamientos, con 52 nuevos hospedajes. Finalmente, Corpas indicó que se ha avanzado en la ejecución del proyecto de Museo del Encierro y los Sanfermines de Pamplona, "un museo interactivo" que constituye una de las actuaciones del 'Plan Navarra 2012'.

Además, en 2009 se concedieron ayudas al desarrollo a iniciativas públicas y privadas por un importe de 707.518,99 euros. En ellas participaron un total de 33 entes públicos y 18 asociaciones con un total de 157 proyectos. También se concedieron ayudas a 6 consorcios por 155.018 euros.

En cuanto a las ayudas a la iniciativa privada, se han adherido 279 casas rurales, 13 albergues, 44 apartamentos, 11 campings y 148 hoteles y hostales. Se emitieron un total de 65.000 bonos de adulto y 18.000 de niño. También se concedieron ayudas a 3 agencias de viaje que realizan trabajos de receptivo por 30.000 euros.

Finalmente, también se concedieron ayudas para la iniciativa pública y para inversiones en desarrollo de producto turístico, así como para planes estratégicos de las Unidades de Desarrollo Turístico: el de la Ribera, a través del Consorcio EDER, y el de Tierra Estella, con el propio consorcio y el Ayuntamiento estellés.