La Gran Recogida recolecta más de 265.000 kilos de alimentos

Banco de Alimentos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 11:44
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Durante el pasado mes de mayo se recolectaron más de 265.000 kilos de alimentos durante la Gran Recogida organizada por el Banco de Alimentos de Navarra los días 30 y 31. Esta cantidad supone un 4% más que lo conseguido en mayo de 2013.

   La cuantía de alimentos recogidos está valorada en más de medio millón de euros, por lo que el importe de estos productos también se ha superado en más de 150.000 euros con respecto al año pasado, según han indicado este lunes en rueda de prensa el presidente del Banco de Alimentos, Carlos Almagro Gutiérrez, y el vicepresidente, Gregorio Yoldi Lizarraga.

   Aunque el objetivo de los 314.000 kilos previstos no se ha logrado, los representantes del Banco han considerado muy positivo el resultado, ya que era la segunda recogida en seis meses y se han superado las cifras de hace un año por estas mismas fechas.

   La Gran Recogida se ha llevado a cabo en 56 localidades de Navarra -25 más que en mayo de 2013- y en 256 establecimientos de alimentación y farmacias. Este año se han sumado 31 establecimientos más que en mayo de 2013 y además se ha contado con la incorporación de 80 farmacias asociadas a Farplus. Estos establecimientos estaban centrados en la aportación de alimentos infantiles y recogieron más de 5.000 kilos.

   En el resto de establecimientos se solicitaron principalmente conservas de pescado, carne, legumbres, verdura, aceite y galletas. En el acto colaboraron más de 1.900 voluntarios que fueron imprescindibles para realizar la labor del Banco de Alimentos.

   Asimismo, Carlos Almagro y Gregorio Yoldi, han señalado que "los donantes de estos alimentos han aportado los productos que se solicitaban en gran medida, ya que la idea es ir mejorando en calidad la nutrición de todas estas personas, en especial la de los más pequeños".

   La experiencia del Banco de Alimentos indica que el perfil de las personas necesitadas ha variado y no afecta solo a colectivos tradicionalmente vinculados a la pobreza y la exclusión social. Cada vez más responde a personas que estaban integradas socialmente, tenían trabajo y han acabado en una situación precaria por el desempleo y la falta de ayudas.

   En la actualidad son ya más de 40.000 los usuarios del Banco de Alimentos de Navarra a través de 257 entidades benéficas y los últimos datos europeos daban la cifra de unas 85.000 personas en Navarra en riesgo de exclusión social.