Guardia Civil de Navarra detiene a dos personas por realizar llamadas comunicando la colocación falsa de explosivos

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 19:59

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Navarra detuvo ayer a dos personas, una en Pamplona y otra en Baracaldo, como presuntas autoras de un delito de desordenes públicos tras realizar llamadas telefónicas comunicando la colocación de artefactos explosivos en Cintruénigo y Pamplona.

El primero de los hechos que dio lugar a una de las detenciones ocurrió el pasado día 16 de enero, cuando mediante llamada telefónica, una persona no identificada comunicó a SOS Vizcaya la colocación de un artefacto explosivo en las inmediaciones del Cuartel de la Guardia Civil de Cintruénigo, informó la Guardia Civil en un comunicado.

La amenaza realizada activó inmediatamente el protocolo de actuación establecido para este tipo de amenazas, desalojo de las inmediaciones por agentes de la Guardia Civil y traslado del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos y NBQ de la Guardia Civil de Navarra, hasta la localidad al objeto de descubrir, y en su caso desactivar, el artefacto.

Igualmente se realizaron cortes de las vías de circulación y personas afectadas, para preservar la máxima seguridad de personas y bienes. Al poco tiempo se comprobó que se había tratado de una falsa amenaza, comenzando de inmediato una investigación para esclarecer el hecho delictivo, origen de la llamada e identificación de la persona que la pudiera haber realizado.

Así, ayer día 3 se procedió, en la localidad de Baracaldo (Vizcaya), a la identificación y posterior detención de J.Y.M., varón de 36 años de edad, natural de Baracaldo y vecino de la misma localidad, como presunto autor de un delito de desordenes públicos por falso aviso de la existencia de artefacto explosivo.

La investigación realizada por agentes de la Guardia Civil de Navarra que propició la detención de esta persona tuvo una duración aproximada de dos meses y participaron en la misma personal del Grupo de Investigación trasladados a Baracaldo (Vizcaya).

Estos hechos delictivos pueden conllevar hasta un año de pena de prisión. El detenido, una vez instruidas las correspondientes diligencias policiales, fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente en este caso.

Por otro lado, la Guardia Civil de Navarra también detuvo ayer en Pamplona a otro hombre como presunto autor del mismo delito que el anterior, tras realizar varias llamadas telefónicas comunicando la colocación de varios artefactos explosivos en diferentes puntos de Pamplona.

Los hechos que dieron lugar a esta segunda detención ocurrieron el pasado día 10 de febrero cuanto se tuvo conocimiento en la Guardia Civil que una persona no identificada había realizado varias llamadas telefónicas a diferentes estamentos comunicando de la colocación de artefactos explosivos.

La primera llamada se realizó que a las 2.10 horas mediante llamada telefónica, comunicando a Diario de Navarra la colocación de un artefacto explosivo en las instalaciones del periódico.

La segunda llamada se realizó al Hospital Virgen del Camino a las 2.30 horas en la que comunicaban la colocación de un artefacto explosivo en el puente de urgencias del citado Hospital.

La última llamada se realizó a SOS Navarra a las 2.35 horas en la que comunicaba de la colocación de varios artefactos explosivos, en Diario de Navarra, en Rotonda de Berriozar y en el Puente de las Oblatas.

Ante los hechos comunicados se realizaron por parte del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Foral y Guardia Civil, diferentes despliegues operativos direccionados a la protección de los diferentes lugares reseñados por el comunicado. En todos ellos se evacuó a las personas que pudieran ser afectadas por el explosivo y se aislaron los lugares marcados para evitar la circulación rodada, todo ello dentro del protocolo de actuación previsto para estos casos.

Una vez comprobada la falsedad de la llamada se inició una investigación por Agentes de la Guardia Civil de Navarra que dio como resultado que a las 16.30 de ayer se procediera en Pamplona a la detención de R.P.R.P, varón de 44 años de edad, natural de San Adrián y vecino de Pamplona.

Al detenido se le acusa de un presunto autor de un delito de desórdenes públicos por falso aviso de la existencia de artefacto explosivo. Estos hechos delictivos pueden conllevar hasta un año de pena de Prisión.

El detenido, una vez instruidas las correspondientes diligencias policiales, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente en este caso.